La PAH denuncia que en Zamora "se sigue desahuciando a familias" sin alternativa habitacional

R. L.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ha emitido un comunicado sobre el caso de la familia de Benavente que ha perdido su vivienda y que ha sido acogida en la Casa Betania de Cáritas, en la capital zamorana. La PAH denuncia que en “Zamora se sigue desahuciando a familias en situación de vulnerabilidad y sin una alternativa habitacional”.

Este es el comunicado íntegro.

Desde la PAH de Zamora queremos poner en conocimiento de la ciudadanía que se sigue desahuciando a familias en situación de vulnerabilidad y sin una alternativa habitacional. Desde que se creó la PAH, una de las principales reivindicaciones ha sido la creación de un parque público de viviendas para alquiler social.

Una familia de Benavente (formada por una pareja con un hijo de 19 años, estudiante, él se encuentra en paro, cobrando 480 euros por el subsidio de desempleo, ella es una enferma crónica), encontrándose en situación de vulnerabilidad, ha sido objeto de desahucio el pasado 3 de julio, sin que se encontrara una alternativa habitacional.

La familia ha venido recurriendo a distintas instancias para afrontar su problema y encontrar una solución. Entre ellas, a quien tiene las competencias en materia de vivienda, la Junta de CyL a través de la Delegación de Junta y del Servicio Territorial de Fomento de Zamora. También ha venido pidiendo ayuda al Ayuntamiento de Benavente.

Ha sido precisamente la Concejalía de Servicios Sociales del anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, ante la respuesta de la Junta de no disponer de viviendas para alquiler social en Benavente, quien ha recordado que, de los datos de un estudio hecho por dicha Concejalía a principios de este año, sobre las 85 viviendas que la Junta reconoce poseer en Benavente, hay entre 12 y 16 viviendas vacías (este dato viene dado por el cruce entre el consumo de agua, el padrón municipal y la policía municipal). El estudio estuvo motivado porque después de 5 años de haberse firmado un convenio para la adjudicación de viviendas para alquiler social entre Fomento, la Gerencia de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento, solamente se había adjudicado 2 viviendas. 

Ante esta situación, finalmente los SS.SS. han derivado la familia a Caritas, que le ofrecido un albergue en Zamora, quitándose así el problema de encima. Esta familia quiere volver a Benavente (comarca) que es donde estudia el hijo, y donde el hombre en paro tiene una posibilidad de trabajo.

Ayer tras un encuentra con la persona responsable de Fomento de la Delegación de la Junta de CyL de Zamora, nos dice que están pendientes de la firma en notaria de toma de posesión de 3 viviendas que tendrán que inspeccionar a ver si están en condiciones de habitabilidad y que en caso de que estuviesen, se reuniría la comisión para adjudicarlas. No hay plazos ni fechas para que tal hecho ocurra, apenas la promesa de “lo antes posible”.

Así mismo acudimos a los Servicios Sociales de la Diputación para solicitar una ayuda de urgente necesidad para alquiler (por un plazo máximo de 6 meses), la institución provincial se haría cargo del pago directamente al propietario, aunque corresponde a la familia buscar y encontrar quien les alquile una vivienda. Es un parche para que esta familia pueda dejar el albergue, lugar que no consideramos que sea el más adecuado para la familia.

Reiteramos la urgente necesidad de la creación del parque público de vivienda para alquiler social, reiteramos la necesidad de que la responda a la demanda de información y transparencia a la que está obligada, de inspeccionar las viviendas públicas existentes, saber las condiciones de habitabilidad de las vacías y regularizar el uso indebido de aquellas viviendas que se encuentren en dicha situación. 

No se podemos seguir permitiendo que distintas familias sigan quedando en la calle existiendo tal cantidad de vivienda vacía perteneciente a la SAREB, a la Junta de CyL, a los bancos que fueron rescatados con miles de millones del erario público.