Enfermería y Aplicaciones 3D diseñan una app sobre salud para los mayores

El proyecto aúna en una misma herramienta desde la historia clínica del paciente hasta su medicación o pautas de envejecimiento activo

Alumnos de Desarrollo de Aplicaciones 3D y de Enfermería, con los directores de las dos escuelas. | Ana Burrieza

Alumnos de Desarrollo de Aplicaciones 3D y de Enfermería, con los directores de las dos escuelas. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una aplicación para el teléfono móvil donde se pueda tener acceso de manera cómoda y fácil a todo lo relacionado con la salud, desde la propia historia clínica hasta el número de Emergencias. Con ese objetivo nació la idea de crear esta app, a través de un trabajo interdisciplinar que ha unido a grupos de estudiantes de la Escuela de Enfermería y el grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, del Campus Viriato de Zamora.

Imagen de la app sobre salud

Imagen de la app sobre salud / Cedida

"Las personas de 65 años, en su mayoría, se defienden perfectamente con los móviles, así que serían nuestro público potencial, para que lleguen a la vejez en un estado de salud óptimo, porque hayan podido controlar, gracias a esta aplicación, desde síntomas de enfermedades hasta visitas médicas", ponen como ejemplo sus creadores.

Equipo multidisciplinar

El equipo está formado por Victoria Abad, Beatriz Carnicero, Ana González, Marta Martínez —estudiantes de 3º de Enfermería—, Tomás Crego, Sofía Nieto Elsa Romero y Daniel Anglés, estos últimos alumnos del grado de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos. Todos coinciden en afirmar que ha sido enriquecedor trabajar juntos, aportando cada uno los conocimientos de sus respectivas carreras.

Las estudiantes de Enfermería, en una de las salas de prácticas. | A. Burrieza

Las estudiantes de Enfermería, en una de las salas de prácticas. | A. Burrieza / B. Blanco García

La aplicación se personaliza para cada usuario con sus propios datos médicos, aportando también información que le sea especialmente útil. "Si se trata de un paciente con diabetes, se explica cómo tiene que actuar si le baja el azúcar", pone como ejemplo una de las estudiantes de Enfermería. "En la aplicación está todo a mano y accesible, tanto para el usuario como para el familiar que tenga que atenderlo", añade.

Imagen de la app sobre salud

Imagen de la app sobre salud / Cedida

En este sentido, destacan que la app podría ser una herramienta muy útil en determinadas ocasiones. "Muchas veces los sanitarios de las ambulancias se lamentan de no poder acceder a la historia clínica del paciente cuando lo están atendiendo, pero aquí con ver su móvil, estaría solucionado", proponen.

Toda la información en la palma de la mano

La aplicación se completa con información relevante para cuidar la salud, cómo llevar una dieta saludable, sobre ejercicio físico o notificaciones para tomar los medicamentos y las dosis.

Las alumnas de Enfermería, durante la explicación del proyecto.

Las alumnas de Enfermería, durante la explicación del proyecto. / ANA BURRIEZA

Desde la Escuela Politécnica Superior, los compañeros de Aplicaciones 3D se encargaron de la parte estética y funcional de la aplicación. "Ellas se centraban en los aspectos puramente médicos y nosotros le dábamos dinamismo y cohesión al proyecto, incluyendo hasta un personaje en tres dimensiones", resumen. El bueno resultado lo atribuyen —además del buen ambiente de trabajo— a que todos aportaban sus diferentes puntos de vista. "Las estudiantes de Enfermería nos hacían darnos cuenta de datos que podían ser importantes, como los apartados de patologías o medicamentos, que enriquecían mucho la aplicación", agradecen.

Imagen de la app sobre salud

Imagen de la app sobre salud / Cedida

Centrados en el diseño

Además, teniendo en cuenta a los posibles usuarios, mayores de 65 años, optaron por un diseño "llamativo, pero simple, jugando con diferentes colores para que todo quede mucho más claro. Es intuitivo, con un tipo de letra grande y fácil de utilizar", resumen.

El equipo del grado de Aplicaciones 3D y Videojuegos que ha participado en el proyecto de la aplicación sanitaria.

El equipo del grado de Aplicaciones 3D y Videojuegos que ha participado en el proyecto de la aplicación sanitaria. / ANA BURRIEZA

De momento, este proyecto se queda sobre el papel, pero la buena acogida hace que no descarten solicitar financiación para poder desarrollar esta aplicación se materializa en un futuro próximo.

Jóvenes emprendedores

El proyecto, titulado "Rejuvenecimiento tecnológico para el envejecimiento saludable", se presentó en la edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores que se celebró en el Campus Viriato el pasado curso. Allí, el heterogéneo grupo de estudiantes defendió su original propuesta con la que querían subrayar que "envejecer ya no tiene por qué ser sinónimo de sentirse desprotegido", poniendo en manos del usuario una herramienta "con información veraz sobre el auto cuidado".

Suscríbete para seguir leyendo