El nuevo Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos será uno de los principales reclamos del Campus Viriato de Zamora de cara al próximo curso académico. La Universidad de Salamanca así lo está promocionando y ya trabaja junto a diferentes empresas de prestigio internacional para ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar sus prácticas en los grandes grupos tecnológicos. A día de hoy, la institución tiene ya cerradas más de cincuenta colaboraciones con sociedades como Telefónica, Indra, IBM o Renault, donde los estudiantes podrán iniciar su andadura en el mercado laboral.

La USAL ha abierto ya el plazo de preinscripción para los primeros alumnos de este nuevo grado, a quienes trata de atraer en virtud de las salidas profesionales. Tal y como señalan desde la dirección de estos estudios, el sector al que se dirige este título puede ser el tradicional de videojuegos, entretenimiento interactivo y software del entretenimiento, pero también otros ámbitos que no son puramente recreativos y con gran proyección. “Se trata de aplicaciones en la industria, en la medicina, en la salud, en la educación o en el turismo”, detallan los responsables de los estudios que se imparten en el Campus Viriato.

A día de hoy, la Universidad de Salamanca tiene ya cerrados convenios con empresas nacionales públicas y privadas del sector en las que los alumnos podrán realizar sus prácticas tuteladas para completar su formación. Entre ellas, figuran Serinza Zamora, MKZ Soluciones de Ingeniería, CYL I+D Informática (sede Zamora), Servicios Básicos de Tecnología Castilla y León (SERBATIC), Valmma Soluciones, Everis, Indra, Renault España, Pure Gaming, Telefónica I+D o Viewnext (Grupo IBM España), entre otras.

Grupo reducido de 30 personas y atención personalizada al estudiante

La Universidad de Salamanca ha decidido apostar por la calidad en estos nuevos estudios de Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos que se impartirá desde septiembre en el Campus Viriato de Zamora. Por eso, los grupos de trabajo serán reducidos, reforzando así la atención personalizada. Para este curso que se inicia en apenas tres meses, la USAL admitirá tan solo a treinta alumnos de nuevo ingreso, que serán los que estrenen un itinerario único en Castilla y León y con una gran demanda profesional. En este primer curso, que consta de sesenta créditos, los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos completarán diez asignaturas, cinco por cada semestre.

Así, tendrán programación, métodos matemáticos, fundamentos de física para simulación digital, técnicas de dibujo en 2D y 3D, modelado y visualización 3D, matemática discreta y lógica, fundamentos gráficos y geométricos, introducción a los motores de desarrollo e historia de los gráficos por ordenador. El plan de estudios de este nuevo grado incluye la consecución de 240 créditos ECTS a lo largo de los cuatro cursos académicos obligatorios, siendo la enseñanza de carácter totalmente presencial.