El Ayuntamiento de Zamora habilita un buzón anónimo para denunciar irregularidades

El canal busca perseguir ilícitos que se produzcan en el desarrollo del trabajo de la administración local

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora habilitará en su página web un canal de denuncias anónimo para cumplir con la Ley de Protección del Informante. Esta herramienta permitirá tanto a empleados de la Corporación Municipal como a cualquier ciudadano a título individual poner en conocimiento irregularidades que se produzcan dentro de la administración local de forma absolutamente confidencial. Corrupción, discriminación o abuso sexual son algunas de las cuestiones que se podrán señalar a través de este buzón, que aceptará cualquier tipo de cuestión que suponga la comisión de un delito penal.

El canal de denuncias forma parte de la batería de medidas incluidas dentro de la Ley de Protección del Informante aprobada por el Congreso de los Diputados y que traspone una directiva de la Unión Europea para reforzar la lucha contra el fraude. Esta norma obliga a las entidades públicas a crear esta herramienta que permite denunciar de forma anónima y confidencial la comisión de cualquier ilícito que se pueda estar cometiendo en el seno de las administraciones.

El Ayuntamiento de Zamora implantará este sistema tras acordarlo en la reunión celebrada el pasado 7 de junio con la Mesa de Negociación General, que dio el visto bueno al canal de participación electrónica. Se accederá a través de la página web municipal, donde se habilitará una pestaña en la sección de Información para dar paso directo al formulario. No obstante, la administración ha lanzado una advertencia. “No hay que confundir esta herramienta con los buzones de quejas, reclamaciones o sugerencias del que disponen muchas entidades locales”, han indicado.

Los servicios jurídicos de la Casa de las Panaderas han señalado que este canal es una herramienta para que empleados y funcionarios de la administración, así como cualquier ciudadano, puedan denunciar irregularidades o comportamientos que pudieran llegar a ser ilegales. Todo ello bajo el firme objetivo de prevenir y detectar posibles infracciones y delitos sobre muy diversa índole que se puedan dar dentro del Ayuntamiento de Zamora. En el caso de que la irregularidad denunciada sea constitutiva de delito penal, el gestor del canal deberá remitirla a la autoridad competente. No obstante, todas las denuncias, independientemente de si se tramitan o no, permanecerán archivadas en un registro, garantizando siempre la confidencialidad y protección de datos.

El Consistorio, como respalda la ley, ha acudido a un proveedor externo para contratar este canal, que estará activo en breves semanas. No obstante, está previsto que sea un trabajador de la casa el encargado de gestionarlo. Una vez recibida la denuncia, el responsable del canal dispondrá de un plazo máximo de tres meses para responder a la demanda y valorará si inicia o no un proceso de investigación interna.