Aprendizaje por un tubo en Zamora

Menesianos presenta su proyecto de una estación formativa para alumnos de Soldadura en colaboración con un centro de Tarragona

Alumnos y profesores de Menesianos Zamora y el Pere Martell, posan junto a la estación formativa. | J. L. Fernández

Alumnos y profesores de Menesianos Zamora y el Pere Martell, posan junto a la estación formativa. | J. L. Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El Centro Menesiano Zamora Joven dispondrá a partir del próximo curso de una estación formativa para el aprendizaje de instalaciones de tubería industrial. Y ha sido posible gracias a una idea llevada a cabo con el instituto Pere Martell de Tarragona, tras ser apoyados por el programa CaixaBank Dualiza, que lo seleccionó entre uno de los treinta proyectos de FP más innovadores.

ZAMORA. RP MENESIANOS

ZAMORA. RP MENESIANOS / JOSE LUIS FERNANDEZ

Esta estación permite trabajar de manera más cercana al mundo laboral en todo lo relacionado con la tubería industrial. "Los alumnos harán su trabajo igual que lo harían en una empresa, desde la medición hasta el diseño, pasando por el corte y preparado. Pero, además, la estación les permitirá realizar pruebas de calidad, para que puedan comprobar fugas o fallos en la soldadura de los tubos", pone como ejemplos Manuel Poyo, profesor de Menesianos y promotor del proyecto junto a su compañero Aitor Lallana, del Pere Martell.

Nueva colaboración

No es la primera vez que ambos centros educativos trabajan juntos en algún proyecto. "Teníamos muchas ganas de volver a juntarnos y como tenemos estudios en común de Soldadura y Calderería, quisimos que fuera algo que potenciara la parte de tubería industrial, que suele estar más abandonada", señala el profesor visitante, quien asegura que, en Tarragona, estos estudios tienen buenas salidas profesionales.

ZAMORA. RP MENESIANOS

ZAMORA. RP MENESIANOS / JOSE LUIS FERNANDEZ

También en el instituto tarraconense tendrán su propia estación formativa, pero adaptada a las necesidades de sus estudios. "Nosotros hemos aprovechado una antigua estructura y también comenzaremos a utilizarla el próximo curso", afirma.

Estación autónoma

La estación formativa en Zamora tiene la particularidad de ser autónoma, es decir, que usa energías renovables para su puesta en marcha, gracias a una placas solares instaladas en su parte superior.

Proyecto entre Menesianos y el instituto de Tarragona Pere Martell

B. B. G.

En este caso, ha contado con la colaboración de Talleres Saludes, empresa habitual en muchos proyectos de Menesianos Zamora. Su gerente, Juan José Saludes, recuerda que le pidieron colaboración "y no dudamos en implicarnos, porque se trata de un proyecto muy interesante para la formación de los alumnos que, en este caso, les ayudará a trabajar de manera correcta y acorde conlo que buscan las empresas", valora.

ZAMORA. RP MENESIANOS

ZAMORA. RP MENESIANOS / JOSE LUIS FERNANDEZ

Aunque en principio está pensada para Soldadura, se podrán beneficiar de ella otros estudios de FP.

Suscríbete para seguir leyendo