Una avenida de Zamora y 300 toneladas de ajo

Las Tres Cruces vuelve a transformarse los días 28 y 29 de junio en el mayor mercado del mundo de ajos y cebollas, donde adquirir producto de calidad directamente de sus cultivadores

Una avenida y 300 toneladas de ajo

Una avenida y 300 toneladas de ajo / B. E.

B. E.

Una de las principales arterias comerciales y para el tráfico de la ciudad de Zamora de nuevo se transforma, por unas horas, en el mayor mercado de ajos del mundo al aire libre.

Vuelve la Feria del Ajo, los días 28 y 29 de junio, a la céntrica Avenida de las Tres Cruces. Dos días en los que se venderán toneladas y toneladas de ajo, pues todos los zamoranos y muchos visitantes aprovechan para abastecer sus despensas de la cantidad suficiente de ajo para guisar todo el año, hasta junio del año próximo.

Una avenida y 300 toneladas de ajo

Una avenida y 300 toneladas de ajo / B. E.

Probablemente el acto más emblemático de las Ferias y Fiestas de San Pedro, organizado gracias al patrocinio de Caja Rural de Zamora. En solo tres días las Tres Cruces olerán a ajo, signo inequívoco de que la ciudad está en fiestas y de que comienza el verano.

Los puestos abrirán desde el 28 a primera hora y estarán los dos días completos, pero la inauguración oficial de la feria será el miércoles a las 12 del mediodía, y su clausura el jueves a las 13 horas.

Los compradores podrán adquirir ajo de calidad en el San Pedro de 2023. A pesar de haber sido una primavera muy seca, el ajo es un producto de regadío y se ha podido salvar, al menos en las zonas de Zamora con mayor tradición de este cultivo, como los pueblos de la comarca de La Guareña.

Lo más recomendable es recorrer a pie toda la avenida, pasar por todos los puestos y observar el género para comparar calibres, calidades y precios. Los compradores podrán elegir este año entre un total de 85 puestos distribuidos a lo largo de las Tres Cruces, de agricultores llegados de El Maderal, Fuentesaúco, Zamora, Cuelgamures, Villabuena del Puente, Argujillo, El Piñero, Fuentespreadas, La Bóveda de Toro, El Pego , Fuentelapeña, Guarrate, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Venialbo, Casaseca de las Chanas, Coreses, Jambrina, Moraleja del Vino, Peleas de Arriba, Tola de Aliste, Valcabado, Villaescusa , Villalazán, Villamor de los Escuderos, Villamuriel de Cerrato (Palencia), Villanueva del Campo y Villaralbo. El Maderal es el pueblo más "ajero" de la provincia, con un total de 13 agricultores que han solicitado un puesto en esta feria.

Los compradores pasean por las Tres Cruces y los vendedores ofrecen sus ajos en los puestos repartidos por la céntrica avenida de Zamora, en la pasada edición de la Feria del Ajo. | Emilio Fraile

Los compradores pasean por las Tres Cruces y los vendedores ofrecen sus ajos en los puestos repartidos por la céntrica avenida de Zamora, en la pasada edición de la Feria del Ajo. | Emilio Fraile / B. E.

Entre todos ellos está previsto que se pongan a la venta más de 300.000 kilos de ajos los días 28 y 29 de junio en las Tres Cruces.

Comprar los ajos en la feria de San Pedro, y no en el supermercado, es garantía de ahorro, de comprar producto de calidad, y la mejor forma de apoyar a los agricultores de la provincia, que venden el fruto de su trabajo directamente a los zamoranos, sin intermediarios que se "coman" el beneficio. También es el mejor reconocimiento a los profesionales del campo, que trabajan todo el año para que coman tanto quienes viven en los pueblos como quienes viven en la ciudad.

Prácticamente todo el mundo en la ciudad lo sabe, y por eso la Feria del Ajo es un éxito siempre. El año pasado los agricultores agotaron existencias tras dos días vendiendo en la popular avenida zamorana.

El ajo zamorano es de gran calidad, es un hecho, y por eso sus cultivadores persiguen la creación de la Marca de Garantía del Ajo Zamorano. Ya hay un estudio técnico presentado por la Asociación del Ajo Guareña, Toro y Tierra del Vino y promovido por el Grupo de Acción Local Torguvi, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora.