Talento musical zamorano

Ladri di Biciclette, Lucía Gonzalo y Mendel desafían el calor en la primera jornada del Mubaza Fest

Ladri en plena atuación en la plaza de San Atilano. | E. F.

Ladri en plena atuación en la plaza de San Atilano. | E. F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El calorazo que soportó el sábado la ciudad condicionó la primera de las tres sesiones de conciertos que constituyen la octava edición del Mubaza Fest que recupera tres ubicaciones en el centro de la ciudad.

En la plaza del Seminario los que rompieron el hielo, algo más tarde de lo inicialmente previsto por las temperaturas, fueron Ladri di Biciclette. Rubén Aliste, Manuel Iglesias y Javier Martín mostraron ante su gente por primera vez en directo algunas de sus nuevas canciones, ofreciendo "una parte nueva en nuestro espectáculo" explicó Martín, quien apuntó el deseo de la formación de "retornar con fuerza en conciertos a partir del otoño".

Por su parte, Lucía Gonzalo se decantó por una actuación integrada por canciones propias a lo que añadió algún fado y títulos muy populares como "La loba parda" o "Cucurrucucú Paloma". El recital del sábado ha sido el tercero que la joven intérprete lleva a cabo dentro de las iniciativas organizadas desde Mubaza. "Es un placer participar porque en el festival se crea un ambiente muy bueno" dijo al tiempo que manifestó su deseo de que en próximas ediciones "haya mayor presencia femenina".

Público asistente. | E.F.

Público asistente. | E.F. / Natalia Sánchez

La banda Mendel, cuya andadura se remonta al año 1997, apostó por un repertorio "clásico" en su nueva formación constituida por Luis Gil a la batería, Rubén de la Peña a la guitarra, Álvaro de Paz al bajo y Iñaki Martínez, guitarra y voz. Precisamente este músico apuntó que el festival "está hecho por músicos para los socios y supone un escaparate de la música que se hace en Zamora donde tiene cabida todos los estilos como en la propia asociación Mubaza".

Próximas citas

El festival prosigue el miércoles día 28, con una sesión más intimista en el Mirador del Troncoso en la que se dará visibilidad a dúos y solistas. Tocarán Summer Jazz Dúo, que mezcla jazz fusión, también Battere&Levare, que hacen canción italiana, y Sadia, con rock, que se relevarán en el escenario cada hora desde las 19.00 horas.

Mubaza Fest vivirá una jornada muy intensa el día de San Pedro en la Bajada de San Martín. La actividad comenzará en una sesión vermú, a las 12.00 horas, con Gaucho Dúo para, a las 13.20 horas, comenzar la actuación de Musikeos, una propuesta orientada a los niños. Tras la comida popular, que será gratis para los socios y tendrá un coste de cinco euros para los demás, tendrá lugar un espectáculo de Pumuky Circo Chisme.

También habrá un taller de instrumentos musicales tradicionales con materiales de reciclaje, a cargo de Javier Montes, miembro del grupo Entavía. A partir de las 19.00 horas se sucederán las actuaciones de Project Claudia, de Sin Control y cerrará el punk de Gautxori.