Banda ancha para los pobres de Zamora

Los colectivos vulnerables tendrán Internet de 30 megas por 20 euros al mes

Antonio Ibáñez, con Leticia García y Sara García en la Biblioteca de Zamora presentando el bono digital

Antonio Ibáñez, con Leticia García y Sara García en la Biblioteca de Zamora presentando el bono digital / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta ha presentado este viernes el bono digital que permitirá acceder a conexiones de alta velocidad a personas o unidades familiares vulnerables. Esta convocatoria está dirigida a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o el Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de lograr que este colectivo se dote de conexiones de banda ancha fija en sus domicilios o mejore la velocidad de las mismas hasta un mínimo de 30 Mbps (30 megas).

Las solicitudes para entrar a forma parte de esta iniciativa, financiada con Fondos Europeos Next Generation, se podrán presentar hasta el 15 de septiembre a través de la sede electrónica de la Administración Autonómica.

El director general de Telecomunicación y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, acompañado por la delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha presentado este viernes en Zamora, el bono digital que permitirá acceder a conexiones de alta velocidad a personas o unidades familiares consideradas en situación de vulnerabilidad. Curiosamente no se comunicó la visita a los medios de comunicación locales, quizá para evitar contestar preguntas incómodas como la incongruencia de que personas sin acceso a Internet tengan que presentar la solicitud por la sede electrónica.

20 euros

Esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzará en los próximos días, está dirigida a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el objetivo de lograr que este colectivo se dote de conexiones de banda ancha fija en sus domicilios, o mejore la velocidad de las mismas, con un mínimo de 30 Megabits por segundo (Mbps).

Para llevar a cabo esta iniciativa, financiada con Fondos Europeos Next Generation, se cuenta con un presupuesto total de 790.000 euros, que se repartirán en bonos de 240 euros anuales por beneficiario para reducir en 20 euros al mes el coste total del servicio, IVA incluido, que deberá ser prestado, obligatoriamente, por aquellas operadoras que se han inscrito en el registro de colaboradoras hasta el pasado 14 de junio y que son O2 y Lowi.

Los que sean finalmente beneficiarios de este bono social tendrán un mes, a contar desde la fecha de notificación de la resolución positiva, que deberá llegarles antes de que se cumplan los seis meses de su presentación, para contratar el servicio o mejorar las prestaciones del existente y mantenerlo como mínimo durante un año.

Las solicitudes, a las que se podrá acceder a través de la sede electrónica de la Administración Autonómica, tendrán como fecha límite de presentación, hasta el próximo 15 de septiembre y deberán ir acompañadas del certificado de ser perceptor de la RGC o el IMV, el de empadronamiento y una copia del DNI o el NIE, siempre que no se desee que la Junta lo compruebe de forma automática.