La educación de calle sale a escena en Zamora

El Principal acoge una gala con la actuación de más de 40 adolescentes y jóvenes que despliegan su creatividad en la música y el teatro el día 21 de junio de la mano del programa del Ayuntamiento, Menesianos y Cruz Roja

Educadores de calle junto a Mesianos, concejala de Servicios Sociales y presidente de Cru

Educadores de calle junto a Mesianos, concejala de Servicios Sociales y presidente de Cru / Cedida

Cuarenta y dos adolescentes y jóvenes de Zamora participan en la Gala Educación de Calle 2023 que el 21 de junio conmemora en el Teatro Principal los 20 años desde que se instauró en la capital el programa Educación de Calle pionero en Castilla y León, y referente nacional de colaboración público-privada, para trabajar de forma directa con adolescentes y jóvenes desde su propio ámbito de ocio, educacional, familiar y grupal. La principal arma es el acercamiento para facilitar alternativas que impulsen su formación y la convivencia entre iguales y con el resto de la sociedad.

Los participantes en el espectáculo, que comenzará a las 20.00 horas, desplegarán su creatividad, a la que han podido dar rienda suelta gracias al trabajo conjunto y de coolaboración estrecha entre los educadores de calle de Ayuntamiento, Centro de Menesianos y Cruz Roja. El Principal acogerá la obra de teatro "Baldosas amarillas".

En la parte musical de la gala, los espectadores podrán disfrutar de una canción de rap compuesta en el taller del poesía urbana con su "making of" incluido; y coreografía de Baile Urbano, que incluye géneros musicales como el hip hop o el fanky, han precisado durante la presentación la concejala de IU de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas; el director de Menesianos, Justino Santiago; y el presidente de Cruz Roja, José Manuel Barrio, acompañados por tres educadores de calle. La gala también servirá para dar a conocer parte del trabajo desarrollado durante todo el año, darán a conocer otros aspectos del programa.

Barrios abogó porque el programa, sus participantes, acudan a asociaciones de vecinos y a centros de día de mayores o personas con distintas discapacidades para impulsar la “necesaria comunicación intergeneracional”, una forma de poner en contacto a diferentes generaciones y de poner fin a estereotipos extendidos socialmente sobre adolescentes y jóvenes. “A veces hablamos de adolescentes y de jóvenes en clave negativa, sin conocer las lecciones que nos pueden brindar”, ha declarado Del Barrio.

La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, el director del Centro Menesianos, Justino Santiago, y, a la derecha, el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio.

La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, el director del Centro Menesianos, Justino Santiago, y, a la derecha, el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio. / Cedida

365 días y 24 horas

Esta intervención puntera de carácter social que mantien activos a los educadores de calle "los 365 días del año y las 24 horas del día" ha permitido dar oportunidades a más de 1.000 zamoranos desde que surgiera hace 20 años, personas desde los 12 años, a veces incluso desde los 10, y hasta los 30 años. Acompañados en su recorrido vital, con actuaciones e intervenciones en su entorno más próximo, también con las familias, con las que estos profesionales, la mayoría trabajadores sociales, establecen vínculos para fomentar las potencialidades de adolescentes y jóvenes que no encuentran ni su lugar ni el camino a seguir fácilmente. El objetivo final es la inserción laboral y social.

Las actividades van encaminadas también a "corregir conductas vinculadas a situaciones de riesgo" para esos chavales y esas chavalas, entre los que pueden estar "el absentismo escolar o el contacto con sustancias adictivas" y las herramientas son "la motivación y el trabajo grupal entre iguales", ha explicado la concejala de IU de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas. Los talleres de teatro, arte urbano, poesía, baile o un campeonato de futbol sala son el gancho para fomentar valores como la convivencia, la empatía, la colaboración y el trabajo en equipo, ha puntualizado.

Adolescentes y jóvenes comparten su tiempo de ocio con usuarios de otros recursos como Feafes, Intras, Secretariado Gitano, Proyecto Hombre, la Residencia “El Tránsito” y “Casa Betania”, siempre desde la perspectiva de que "lo importante no es la competición, sino la convivencia y la integración”, agregó la edil municipal.

El reconocimiento a la gran labor de los educadores de calle estuvo muy presente durante la presentación de esta gala, “profesionales que trabajan con algo tan sensible como es la adolescencia”, en muchas ocasiones “con dificultades añadidas” por las circunstancias especiales de cada una de esas personas y sin perder de vista la finalidad del programa: que “muchos de nuestros jóvenes tengan nuevas oportunidades”.

El director de Menesianos, Justino Santiago, ha destacado, en ese sentido, que "ayudar a los jóvenes a que retomen su formación y a que encuentren un empleo” resulta esencial en este programa de Educación de Calle, un aspecto especialmente importante dado el elevado en un contexto de paro juvenil que existe en España, el mayor de Europa.

[object Object]

El embrión de este programa de Educación de Calle En ese contexto se sitúa en 2003 con el taller organizado en el bosque de Valorio por Menesianos para adolescentes con una situación personal complicada, los buenos resultados obtenidos llevaron a extender la experiencia al barrio periférico de Alviar de Zamora capital (Albreca, Villarina y Arenales) con dos educadores de calle que trabajan en esta zona de continuo.

La urbanización de Rabiche y el barrio de San Frontis se sumaron a ese programa que pronto llegó a Los Bloques con la ONG Cruz Roja como entidad de referencia, una cooperación que en hoy está presenten en todos los barrios de Zamora a través de la iniciativa del Ayuntamiento"Construyendo mi futuro".

Precisamente, el presidente de la ONG, José Manuel del Barrio, recalcó ese referente nacional de esta “colaboración público-privada”, exitosa detrás de la que hay “mucho trabajo y esfuerzo” de las tres instituciones que “decidieron caminar juntas demostrando que la colaboración crea sinergias y que es un recurso estratégico para incrementar el desarrollo, la calidad de vida y el bienestar de cualquier colectivo, y más el de los jóvenes, que merecen la atención de la sociedad”.