Sumar quiere que Izquierda Unida lidere sus listas al Congreso por Zamora

Podemos reconoce no tener conocimiento de cómo se van a ordenar los candidatos, mientras que Más País espera contactos esta semana

Luis Garrido

Luis Garrido

Sumar quiere que un representante de Izquierda Unida encabece las listas de la provincia de Zamora para el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. El acuerdo federal entre la plataforma de Yolanda Díaz y la coalición que dirige Alberto Garzón ha derivado en la entrega a Castilla y León de cuatro números uno, correspondientes a las provincias de Valladolid, Palencia, Soria y Zamora. Esto significa que la asamblea que coordina Miguel Ángel Viñas tendrá que proponer un nombre que figure en lo más alto de la papeleta; un movimiento extraño, teniendo en cuenta que esta formación se ha desentendido de esta contienda nacional en las dos últimas citas con las urnas.

El proceso de creación de Sumar ha cogido con el pie cambiado a los actores protagonistas de la provincia de Zamora. Izquierda Unida, cuya asamblea siempre se ha mostrado mayoritariamente en contra de cualquier tipo de coalición que elimine sus siglas de las papeletas, se ve ahora en la tesitura de tener que aportar uno de sus representantes para batirse el cobre en las próximas elecciones generales del 23 de junio. El coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, ha defendido que el partido es "fuerza hegemónica" en la capital y que eso ha servido para su inclusión destacada en el acuerdo refrendado a nivel federal junto con la plataforma creada por la vicepresidenta del Gobierno de España.

Podemos, por su parte, se ha quedado completamente fuera de juego tras la maniobra de Yolanda Díaz y nadie dentro del partido conoce a día de hoy el papel que le corresponde en la provincia de cara a los próximos comicios. El zamorano Fernando Barrio, que es secretario de Organización de Podemos Castilla y León, ha señalado en declaraciones a este diario que no se ha producido ningún tipo de comunicación "ni oficial ni extraoficial" por parte de Sumar para la confección de las listas. "Todo lo que tiene que ver con eso lo están llevando desde la plataforma de Yolanda Díaz; más allá de las filtraciones que se han dado, aquí no tenemos constancia de nada y solo sabemos que el mapa lo van a diseñar desde Sumar", ha expresado el máximo representante morado en la provincia.

La tercera pata de esta historia tiene que ver con Más País. La formación, con escasa implantación en la provincia, sí que cuenta aquí con un importante activo. Braulio Llamero, el que fuera secretario general de Podemos en Zamora, ejerce ahora como coordinador general de Más País en Castilla y León. “La única certeza que tenemos hasta la fecha es que Izquierda Unida encabezará la lista de Sumar al Congreso de los Diputados”, ha apuntado. El resto de la lista, tal y como ha señalado, se diseñará mediante negociación a lo largo de la presente semana, porque los tiempos apremian. Ahora bien, hasta la fecha, reconoce que no se han producido contactos oficiales entre ninguna de las formaciones involucradas en esta coalición dentro del territorio.

El objetivo que se ha marcado Sumar con esta maniobra es tratar de conseguir en la provincia de Zamora un diputado que el espectro situado a la izquierda del Partido Socialista nunca ha podido cosechar. La tesis defendida por la plataforma creada por Yolanda Díaz, en connivencia con la dirección federal de Izquierda Unida, es que, si esta formación se adjudica tan buenos resultados en la capital desde hace ocho años, también se podrían reproducir en unas elecciones generales. Un enunciado que no se ha cumplido ni una sola vez desde que Francisco Guarido es alcalde de Zamora, ni tan siquiera cuando lo que se ha celebrado son comicios autonómicos.

Podemos sí que ha conseguido, en una ocasión, rascar un representante dentro de unas elecciones autonómicas. Fue en el año 2015, cuando María José Rodríguez Tobal se hizo con uno de los escaños de las Cortes de Castilla y León tras aglutinar 11.979 votos y casi un 11% de la representación. A partir de ese momento, la formación morada ha ido paulatinamente desinflándose en una provincia en la que ha obtenido resultados muy discretos cada vez que los ciudadanos han estado citados con las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo