Cuatro meses sin cobrar para los trabajadores de la limpieza de varios edificios públicos de Zamora

Los sindicatos hablan de algunas situaciones "desesperadas"

Sonia Álvarez y Verónica Huerga

Sonia Álvarez y Verónica Huerga / EMILIO FRAILE

Los empleados de la limpieza de los edificios de la Diputación Provincial y de la oficina de la Inspección de Trabajo acumulan hasta cuatro meses sin cobrar, según denunciaron este lunes los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Los problemas que arrastra la empresa que gestiona el servicio, Royal Clean SL, mantienen en una situación "desesperada" a una parte de los 40 trabajadores que se encargan de estas tareas.

Ya a comienzos de año, los colectivos sindicales comunicaron que algunos empleados llevaban dos meses sin cobrar, unos retrasos difíciles de asumir para un sector "precarizado". Royal Clean SL se encuentra ahora en concurso de acreedores, por lo que la demanda de Comisiones Obreras y UGT se centra en que las instituciones aceleren "para que se resuelvan los contratos".

Así lo explicó la representante de CC OO, Verónica Huerga, en la rueda de prensa que ofreció este lunes junto a su compañera de UGT, Sonia Álvarez: "Ahora mismo, está en su mano. En el caso de la Inspección de Trabajo, ya está el concurso abierto, pero en la Diputación todavía no", apuntaron las representantes sindicales, que han tratado de mediar en el asunto a través de la solicitud de reuniones con los responsables.

Huerga explicó que esta situación ha llevado a algunas personas al límite: "Me ha pasado con una trabajadora que está en una situación de incapacidad temporal y que me llamó desesperada. Tuvimos que llamar al CEAS para que le pagaran el piso", advirtió la responsable de Comisiones Obreras, que confirmó que eso es lo que está ocurriendo en determinados casos, con "gente que está sola" y que carece del colchón suficiente como para afrontar los gastos del día a día sin recibir unos ingresos con los que contaba.

Problemas con el convenio

La rueda de prensa que ofrecieron Huerga y Álvarez estuvo motivada por los problemas que están teniendo los trabajadores con el convenio de limpieza de edificios y locales de Zamora, que afecta a 1.300 zamoranos, muchos de ellos mujeres. "Se ha roto la mesa de negociación", confirmó Huerga, que habló de salarios actuales muy por debajo del SMI, con 868 euros porjornadas completas y que confirmó que los interesados se han plantado ante la negativa de la patronal de alcanzar el 15,5% de subida que se reclama para los cuatro años de vigencia del acuerdo.

Huerga destacó que los empresarios están dispuestos a llegar al 13% y lamentó que está habiendo "mucho cachondeo" por parte de la patronal: "Llevamos un año largo y tedioso sin avances", indicó la representante del sindicato. Su compañera de UGT, Sonia Álvarez, confirmó que la intención es acudir al Serla y comenzar unas movilizaciones que arrancarán con una concentración que tendrá lugar este viernes, de 11.00 a 13.00 horas, a las puertas de la CEOE.