Limpian en la oficina de la inspección de trabajo y les deben dos mensualidades: una situación que "no se puede consentir"

La empresa que gestiona el servicio acumula retrasos en las retribuciones desde agosto

Representantes del PSOE en la Diputación. |

Representantes del PSOE en la Diputación. | / Emilio Fraile

M. H.

Los 40 empleados que se encargan de limpiar los edificios de la Diputación Provincial y también la oficina de la Inspección de Trabajo en Zamora acumulan dos mensualidades sin cobrar. La empresa Royal Clean SL, la adjudicataria del contrato, viene arrastrando problemas con los pagos desde el mes de agosto y, en estos momentos, debe la extra de Navidad y la cantidad correspondiente a enero, según denunciaron este jueves los representantes del PSOE en la institución provincial y los responsables sindicales de UGT.

Retrasos que "no se pueden consentir"

"No se puede pedir la extinción del contrato hasta las tres mensualidades de deuda, pero se están produciendo retrasos que no se pueden consentir", señaló la representante del sindicato, Sonia Álvarez, que explicó que la mayor parte de la plantilla está formada por mujeres mayores de 50 años con contratos parciales.

De este modo, muchas de ellas perciben salarios muy bajos "y tienen familias" que necesitan de su salario para llegar a fin de mes: "Es una situación ridícula", insistió Álvarez, que explicó que ninguna de las trabajadoras ha dejado de cumplir con su tarea a pesar de la situación con los pagos.

En paralelo a esta situación, la empresa que gestiona los servicios de limpieza "sigue presentándose a pliegos" para recibir contratos públicos, aunque hay rumores de que podría estar en una situación económica delicada: "No entiendo cómo se permite", remarcó la representante de UGT.

Dificultades para pagar facturas

Álvarez asumió que la paga extra de diciembre "se va a perder", aunque se mostró convencida de que la nómina de enero llegará a las cuentas de las afectadas en los próximos días. El problema es que los retrasos se siguen acumulando y las trabajadoras siguen contactando con el sindicato ante las dificultades que encuentran para pagar las facturas o incluso para afrontar la compra semanal.

En esas circunstancias, UGT ha intentado contactar con la Diputación Provincial a través de varios escritos, pero sus intentos de lograr la mediación institucional han sido en vano. El asunto dio el salto este jueves al ámbito político, ante la petición de explicaciones del PSOE al equipo de Gobierno provincial: "Es incomprensible su silencio ante una situación que genera incertidumbre, ansiedad y quebranto económico entre los trabajadores de la contrata", advirtió el portavoz socialista en La Encarnación, Antonio Juárez.

El PSOE expresó su "perplejidad" ante el silencio del bipartito y planteó qué escenario se dibujará en la institución si la empresa se declara en concurso de acreedores: "¿Qué medidas se van a tomar para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales", se preguntó Juárez, que lamentó los problemas de inestabilidad que genera el marco actual y que recordó que el contrato de Royal Clean SL con la Diputación Provincial se extiende aún durante todo lo que queda de ejercicio 2023.