Alumnos zamoranos e italianos fomentan buenas prácticas sobre el uso del agua

El IES La Vaguada comparte con el Ovest de Sassuolo un proyecto Erasmus Plus, que finaliza este curso con visitas a ambos países

Los alumnos posan durante su visita a Zamora en el mirador del Troncoso, junto al río Duero. | Cedida

Los alumnos posan durante su visita a Zamora en el mirador del Troncoso, junto al río Duero. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Ha sido una experiencia inolvidable", "una buena iniciativa, para repetir de nuevo", "practicamos inglés, pero también aprendemos algo de italiano". Los alumnos de 2º de la ESO del IES La Vaguada expresaban así su entusiasmo tras participar en el proyecto Erasmus Plus que les ha conectado con compañeros de Alemania, Eslovaquia e Italia. A estos últimos recibieron en Zamora —tras su visita a Sassuolo— con los brazos abiertos, para continuar con el hilo conductor del proyecto educativo europeo, las buenas prácticas sobre el uso del agua.

Atentos a las explicaciones en la Casa del Lago de Sanabria. | Cedida

Atentos a las explicaciones en la Casa del Lago de Sanabria. | Cedida / B. Blanco García

En el caso de Zamora, el protagonista fue el río Duero y su importancia como motor económico para la ciudad, "además de su aprovechamiento para actividades industriales, desde la transformación de los cereales hasta la lana, las pieles e, incluso, la metalurgia", enumera el profesor encargado del proyecto en España, José Manuel García Lorenzo, profesor de inglés en el instituto zamorano, quien también ha querido darle un enfoque "más contemporáneo" al uso del Duero en la actualidad y de cara al futuro, mostrando a los alumnos italianos las posibilidades turísticas del río "e incluso como recurso importante para la observación e investigación de los sistemas acuáticos", añade García.

Visitas a la provincia

Los estudiantes han podido comprobar de primera mano estas posibilidades durante su estancia en Zamora, no solo disfrutando del paseo del río en la capital durante las salidas que realizaron con los compañeros del IES La Vaguada, sino también realizando excursiones a la comarca de Sanabria. "Dentro de este enfoque más turístico y científico, decidimos incluir el tema del glaciarismo en Sanabria, más concretamente el del retroceso y desaparición de los glaciares y la transcendencia de este hecho, dada la importancia de la escasez de agua dulce por culpa del cambio climático", detalla el profesor zamorano.

Estudiantes zamoranos e italianos, durante su visita a Sassuolo

Estudiantes zamoranos e italianos, durante su visita a Sassuolo / Cedida

Además de Sanabria, el grupo escolar también pudo visitar Miranda do Douro, siguiendo así el rastro del Duero, pudiendo navegar por los Arribes y descubrir la riqueza paisajística del lugar.

Desde su propia perspectiva y experiencia

"WATER" es el título del proyecto Erasmus Plus que ha unido durante varios cursos al ZS Okruzna de Michalovce, en Eslovaquia; el ICS 4 Ovest Sassuolo, en Italia; el Erich-Fried-Fesamtschule de Wuppertal, en Alemania y el IES La Vaguada de Zamora. Este proyecto incluía dos movilidades de una semana por cada año lectivo entre los cuatro países participantes. Se trata de un proyecto para el fomento de las buenas prácticas sobre el uso del agua y cada uno de los cuatro países participantes enfoca el tema desde el punto de vista de sus necesidades. Fue en 2018 cuando se inició esta andadura con jóvenes estudiantes de España, Italia, Alemania y Eslovaquia, pero el proyecto se vio obligado a alargarse por los problemas derivados de la época de pandemia.

Una de las actividades realizadas en el aula.

Una de las actividades realizadas en el aula. / Cedida

Una pausa obligada que, después de retomar las actividades, finaliza este mismo curso con los intercambios entre los alumnos zamoranos del IES La Vaguada y los italianos. "Durante este curso, hemos realizado dos movilidades, colaborando en el tema propuesto por el centro italiano, centrado en la resiliencia", explica el profesor encargado, José Manuel García Lorenzo. "El centro italiano está situado en un área frecuentemente castigado por las inundaciones, por tanto, el tema tratado fue el del mejor aprovechamiento del agua de lluvia y la mejora de la resiliencia de las ciudades para que ese agua no se pierda", detalla el docente del IES La Vaguada.

Con este argumento, la visita de los zamoranos a la localidad italiana sirvió para que los alumnos de ambos países se centraran en la creación de distintos modelos y maquetas de ciudades e instalaciones para diseñar entornos más resilientes o, en general, más adaptados al aprovechamiento del agua proveniente de la lluvia y las inundaciones. También se trabajó en la adaptación de modelos de construcción para alcanzar ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente ante el cambio climático. El programa se completó con talleres y actividades en el centro educativo, con visitas a ciudades como Módena o Bolonia.

Vida social

A la experiencia educativa se unió la social, puesto que tanto en Italia como en Zamora, los participantes se alojaron con familias, por lo que la inmersión fue absoluta. Desde el instituto agradecen la implicación de los padres con este proyecto, volcándose en acoger a los visitantes e integrarlos en su día a día, enseñándoles además algunos rincones de la ciudad. "Les ha gustado mucho el casco antiguo, las aceñas y, sobre todo, el paseo del río", aseguran los estudiantes zamoranos.

Los estudiantes, junto a la iglesia de San Juan.

Los estudiantes, junto a la iglesia de San Juan. / Cedida

Aunque se ha organizado desde el departamento de inglés del IES La Vaguada, este proyecto se ha convertido, sobre todo, en un intercambio más cultural que lingüístico. "España e Italia son unos auténticos filones en este terreno, así que ha sido una gran oportunidad de conocer nuevos lugares y tradiciones", valora García.

Actividad en el aula

Actividad en el aula / Cedida

Toca ahora decir adiós a este proyecto Erasmus Plus, con la espinita clavada de no haber podido materializar el intercambio con los estudiantes de Alemania por la pandemia, aunque, en un futuro próximo, habrá nuevas posibilidades de compartir experiencia con ellos, ya que ambos institutos están trabajando en conjunto con nuevos proyectos educativos, que, previsiblemente, tengan una duración más corta, de tan solo un curso escolar.

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