Zamora: 1.477 tumores al año

La Asociación contra el Cáncer celebra la cuestación anual

Autoridades y voluntarios, en una mesa petitoria de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora

Autoridades y voluntarios, en una mesa petitoria de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Asociación Española contra el Cáncer ha sacado las mesas a la calle para la cuestación anual, que esta año ha tenido como novedad una bandera donde se pedía que firmaran a los ciudadanos a la vez que depositaban su óbolo en la hucha.

"Es la única vez que la Asociación Contra el Cáncer pide dinero públicamente en todo el año y la recaudación va destinada a los fines que tiene la entidad, que son el acompañamiento, la ayuda y sobre todo la investigación que es la que da vida porque es la que realmente puede curar o mejorar. Todo esto te deja fuertemente impresionado cuando ves las estadísticas que hay, que son desoladoras, porque la cantidad de cánceres que se diagnostican ahora es impresionante", señalaba el presidente de la entidad, Alfonso Fernández Prieto.

Según los datos del Observatorio contra el Cáncer de la Asociación Española en Zamora se detectaron el último año 1.477 casos de cáncer, con un ligero incremento sobre 2021, aunque menos que durante 2020. La tendencia es bastante estable en la provincia hasta 2035.

La cuestación está diseñada a través de voluntarios porque la asociación es altruista totalmente y nos ayudan a esta labor dura de captación de recursos, "junto con los más de cinco mil socios que tenemos en Zamora" y que aportan sus cuotas.

Es una cuestación "que tiene ya una tradición y es anual, por lo que no queremos ser pesados pidiendo. Y la gente sabe que la Asociación Española contra el Cáncer está presente en cualquier necesidad de ayuda que tengan los pacientes oncológicos y sus familiares, tanto en la faceta psicológica como de acompañamiento. Todo eso requiere unos recursos y la gente lo entiende", indicó Fernández Prieto.

En cada una de las mesas petitorias instaladas en la capital, Benavente y Toro había una bandera verde, donde la gente firmaba y con todas ellas se hará una composición para refrendar el compromiso social contra el cáncer.

A mediodía en la mesa ubicada en la plaza de la Constitución ha tenido lugar un pequeño acto oficial, con presencia, entre otros, del presidente de la Asociación contra el Cáncer en Zamora, el mencionado Alfonso Fernández Prieto, la nueva responsable de voluntariado, Marina Pinilla, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el vicepresidente Jesús María Prada, el diputado de asuntos sociales, Ramiro Silva o la concejala del mismo área en el Ayuntamiento, Inmaculada Lucas.