«La tradición no es un fósil»

La experta Pilar Panero defiende que la vestimenta ancentral es «un asidero de identidad» frente a la globalidad en el Festival Multimedia de Indumentaria

Francisco Iglesias explica las alcaldesas de Peleagonzalo. | E. Fraile

Francisco Iglesias explica las alcaldesas de Peleagonzalo. | E. Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

En un mundo globalizado «seguimos recurriendo a las fiestas tradicionales en las que la indumentaria es un elemento central porque necesitamos tener algún asidero a alguna identidad para sobrevivir y utilizamos algunos elementos, como la indumentaria» que es más visible en la fiesta con los coros y danzas y que «funciona o bien en rituales o bien en ceremonias» defendió la directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero, con motivo de su ponencia que abrió el viernes el grueso de la actividad del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional.

La antropóloga Pilar Panero durante su conferencia. | E. Fraile

La antropóloga Pilar Panero durante su conferencia. | E. Fraile / Natalia Sánchez

La experta desgranó que la indumentaria tradicional es un elemento señero porque «es un elemento plástico y hermoso y es una forma de construir lo que hemos sido y seguimos siendo a través de estas prendas, aunque se producen cambios en la indumentaria tradicional».

La sayaguesa aclaró que «la indumentaria no nace tradicional, sino que la tradición se hace poco a poco».

Apreció que «los rituales siguen funcionando y cambian igual que cambia la gente. Varían algunos parámetros y cuando un rito no nos sirve como nos lo han entregado, las generaciones lo va cambiando».

No obstante, el ritual, señaló, sigue funcionado porque «apela a lo más primario que tenemos, la emoción».

«La tradición no es un fósil, sino que es cambiante. Tenemos que desterrar la idea de que es algo encorsetado» y la tradición «debemos de utilizarla para mantenerla porque cuando la dejamos de utilizar pasa a un museo», esgrimió.

Participante en la pasarela sobre las águedas de Peleagonzalo. | E. Fraile

Participante en la pasarela sobre las águedas de Peleagonzalo. | E. Fraile / Natalia Sánchez

Tras la intervención de la zamorana, la fotógrafa Rosa Gómez presentó su trabajo gráfico realizado en la última década en la Sierra de Francia, mientras que por la tarde comenzaron las pasarelas.

Pasarelas

La primera correspondió a la presentación del trabajo de investigación de dos años efectuado por el Aula de Folklore de la Morana sobre las figuras de las alcaldesas de Peleagonzalo en la fiesta de águedas, mostrado un audiovisual y distintos trajes. Posteriormente responsables de la Asociación Guirros y Madamas dieron a conocer el antruejo de Llamas de la Ribera.

Foro de Artesanía

El festival vive su momento más álgido el fin de semana con pasarelas como la de Pirri, Sicilia, el sábado en el Teatro Ramos Carrión, o la apertura en la plaza de Viriato del Foro de Artesanía, donde participarán 30 profesionales que darán visibilidad a distintos oficios y a artesanías, desde calzado hasta bisutería efectuadas en distintas zonas de España y de Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo