Zamora, la que más gasta en medicinas: 380 euros por persona al año

Los zamoranos consumen cinco millones de envases y pagan el de su bolsillo una factura que cuesta a Sacyl 60,3 millones

Los zamoranos consumen al año cinco millones de envases de medicamentos, con un gasto de 60 millones.

Los zamoranos consumen al año cinco millones de envases de medicamentos, con un gasto de 60 millones. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El gasto farmacéutico por persona y mes asciende a 31,61 euros, lo que al año supone 370 euros, que es la cifra más alta de la comunidad. El hecho de que los zamoranos sean los principales consumidores de fármacos de la región tiene una explicación clara, está relacionada con el mayor envejecimiento de la población que lleva a consumir más medicamentos y que éstos sean más caros.

La Consejería de Sanidad acaba de hacer públicos los datos de los indicadores de prestaciones farmacéuticas que tiene como principal objetivo saber cuántos medicamentos financiados por el sistema público se consumen, de qué tipo y cuánto sale la factura.

En Zamora se consumieron el pasado año cinco millones de envases de medicamentos. El aumento en un año ha sido del 5,32%, que es un poquito menos de la media autonómica, que está casi medio punto por encima.

Gasto en medicinas de la Consejería de Sanidad por zamorano y mes

Gasto en medicinas de la Consejería de Sanidad por zamorano y mes / L.O.Z.

La cifra en sí no permite saber si en Zamora se consumen más o menos medicamentos que en otras partes de la comunidad. Pero hay otro dato esclarecedor, el indicador del número de envases consumidos por persona y mes, que es Zamora es de 2,62, el más alto de la comunidad salvo Ávila, que está en 2,65. Dicho de otra forma cada zamorano consume de media 31 cajas de medicinas al año, cinco más que la media autonómica. Son medias, claro, lo que quiere decir de seguramente haya personas que no tomen ninguna y otras que superen el centenar.

Los grandes consumidores de fármacos: los mayores de 75 años

Pero es la edad el factor fundamental que lleva al consumo de medicamentos. Por ejemplo de cada cien medicinas relacionadas con la sangre más de la mitad las toman mayores de 75 años y un 20% las personas entre 65 y 75 años. O los medicamentos del tracto digestivo y el metabolismo: de cada diez cuatro los toman los mayores de 75 años y otro 25% personas de entre 65 y 74. Sólo hay un grupo, el de productos antiparasitarios e inmunomoduladores en el que los principales consumidores no tienen la edad de jubilación, sino entre 14 y 44 años, responsables del 28% de los fármacos que se utilizan.

Que se consuman más o menos tampoco tiene que ver con lo que cuestan ya que en este sentido la variación es amplia. Por ejemplo un envase de un medicamento para el cáncer o inmunomodulador cuesta de media casi 72 euros por envase, mientras que la caja de pastillas para el sistema cardiovascular no llega a diez euros.

Gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico contabilizado en esta estadística es la parte del medicamento que paga la administración, por tanto no cuenta lo que pone el usuario (los jubilados suelen tener medicinas gratis pero no el resto de la población) o los descuentos que puede hacer la oficina de farmacia. De media la aportación del usuario es del 7,31% de precio del medicamento, un poco menos que la media autonómica que está en el 8,09%.

Hay quien no aporta nada, quien pone el 10%, el 40%, el 50% o incluso el 60%. El gasto anual en medicamentos en la provincia de Zamora fue de 60,3 millones de euros, un 4,85% superior al de 2021, en la tónica del resto de Castilla y León. Y si se relaciona el gasto total con las personas protegidas resulta que mensualmente Sacyl destina 31,61 euros de media a cada paciente de Zamora por 25,66 euros que le cuesta un castellano leonés, prácticamente cinco euros más al mes.

El gasto medio por envase en la provincia es de 12,06 euros, unos céntimos por encima de la media autonómica, de 11,93 euros. Pero la diferencia significativa no es que los medicamentos que se consumen en Zamora cuesten más, sino que se necesitan mayores cantidades para atender los achaques de una población más envejecida.

Además de este gasto en recetas hay otro en medicamentos que dan directamente los hospitales y que suma otros 25,2 millones al año.

Suscríbete para seguir leyendo