Rocío Lucas subraya en Zamora la necesidad de llegar a “cero casos” de acoso escolar

La consejera de Educación reconoce que las situaciones se dan cada vez más en redes sociales que en el aula

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en el Campus Viriato.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en el Campus Viriato. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha apuntado que desde la administración regional se trabaja para llegar a los “cero casos” de acoso escolar en las aulas de la comunidad. Los datos registrados confirman que Castilla y León es una de las regiones de España con menor número de casos, que alcanzan tan solo el 0,04% del total de alumnos en el último registro.

La consejera de Educación, antes de entrar a las jornadas sobre acoso escolar.

La consejera de Educación, antes de entrar a las jornadas sobre acoso escolar. / JOSE LUIS FERNANDEZ

El Observatorio de la Convivencia suma un total de 64 casos de acoso escolar y otros 74 de ciberacoso en el último curso. “Es un número muy pequeño en proporción a los alumnos que hay, pero insisto en que hay que concienciar para llegar a los cero casos”, ha reiterado.

Acoso en redes

Con respecto a la variación de los casos en los últimos cursos, la consejera ha reconocido que el acoso en redes está en auge. “Es por donde tenemos más incidencia a la hora de organizar charlas sobre el tema del acoso”, ha asegurado, añadiendo que estas situaciones de ciberacoso se dan fuera de los centros educativos, puesto que dentro hay un reglamento muy estricto sobre el uso del móvil y los ordenadores tienen sus propios controles.

La consejera ha participado en el Campus Viriato en un encuentro 260 alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO donde se ha tratado el tema del acoso escolar. “Estas jornadas sirven para concienciar sobre este problema y trasladar a los escolares la importancia que ellos mismos tienen como responsables a la hora de denunciar cualquier situación de acoso que puedan observar en el aula”, ha destacado Lucas.