El Gobierno, en alerta: se adelanta un mes y medio la campaña de incendios

El dispositivo nacional contraincendios, ya "preparado y activado", podrá adaptarse a las "circunstancias concretas" que se planteen en las próximas semanas

Incendio en Vegalatrave en 2022.

Incendio en Vegalatrave en 2022. / Jose Luis Fernández

El comité de coordinación y dirección (Cecod) del plan estatal de incendios forestales ha acordado adelantar a hoy (un mes y medio antes de lo previsto) la campaña de incendios forestales debido a la previsión de altas temperaturas. El organismo, que depende del Ministerio del Interior, ha pedido a las comunidades autónomas que también se adapten a la situación climatológica y adopten medidas de prevención.

En la reunión, se ha tenido en cuenta las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que España sufrirá en las próximas semanas un episodio de altas temperaturas inusuales en esta época del año. La sequía, que azota a toda España con especial fuerza, incrementa y adelanta el riesgo de incendios en bosques y campos.

En años anteriores, el comité se constituía a mediados de junio: la decisión de adelantarlo se debe a "varias notas especiales" emitidas por la Aemet en la que se advierte de temperaturas "significativamente altas" para este momento del año lo que, combinado con la situación actual de sequía, "incrementa y adelanta" el riesgo de incendios forestales, informa la agencia Efe.

A partir de hoy, el comité practicará un "seguimiento continuo" de los incendios forestales, con "especial énfasis" en los que, por su gravedad, sean clasificados como emergencias autonómicas de Protección Civil, niveles 1 y 2, en los que las comunidades autónomas pueden solicitar el despliegue de medios estatales.

El dispositivo nacional contraincendios, ya "preparado y activado", podrá adaptarse a las "circunstancias concretas" que se planteen en las próximas semanas e incluye, entre otros recursos, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, operada por el Ejército del Aire y del Espacio. También están incluidos en el dispositivo la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, así como los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Estos medios estatales tienen carácter complementario con los organizados por las autoridades autonómicas que ostentan la competencia en materia forestal.

La actual situación ha llevado al Gobierno a instar a las autonomías a que adecúen ya sus propios dispositivos y a reiterar la necesidad de medidas preventivas activas durante todo el año.

Los meteorólogos llaman la atención sobre el peligro de las posibles tormentas durante las próximas horas, que pueden causar estragos en un suelo tan seco como el actual. En Zamora, con todo, la probabilidad es escasa. Según la Aemet, hay un cinco por ciento de probabilidad de tormenta en la zona de Alcañices y Benavente.