Doña Sofía se interesa por la labor del Banco de Alimentos en zonas despobladas

La organización aprovecha la visita de la reina emérita para pedirle leche y aceite tras los recortes del Fondo Español de Garantía Agraria

El presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón, explica a la reina Sofía el funcionamiento de las instalaciones.

El presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón, explica a la reina Sofía el funcionamiento de las instalaciones. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El reparto de víveres en una provincia tan envejecida y dispersa como esta ha levantado la curiosidad de la reina Sofía, que ha querido conocer de primera mano el funcionamiento del Banco de Alimentos de Zamora. La monarca ha realizado una visita a la capital para participar en un encuentro con responsables locales, autonómicos y nacionales de esta organización dedicada a que no falte un plato en la mesa de las personas vulnerables. En su periplo por la ciudad ha tenido tiempo para mantener un breve encuentro con representantes institucionales y para dar un paseo por las instalaciones que la asociación tiene en la carretera de Villalpando, junto a las vías del tren. Un viaje exprés que ha servido para tender su mano hacia los más desfavorecidos en su calidad de embajadora de la fundación que lleva su nombre.

Doña Sofía ha llegado a la ciudad de Zamora pasado el mediodía en un tren AVE comercial. En la estación ha sido recibida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que la ha acompañado hasta el Hotel NH Palacio del Duero, donde ha mantenido un encuentro con autoridades. En esta reunión ha participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Inmaculada Lucas. También han estado presentes miembros de las federaciones autonómica y nacional del Banco de Alimentos.

En este encuentro, de acuerdo con los testimonios aportados por los presentes, ha sido cuando la reina emérita ha conocido la manera de proceder del Banco de Alimentos de Zamora bajo las condiciones de envejecimiento y dispersión de su población. La consejera Isabel Blanco, además, ha invitado a Doña Sofía “a participar en una Semana Santa si su agenda se lo permite”, como ha aclarado a la conclusión de la visita. Desde el Hotel NH, la comitiva se ha trasladado a la nave del Banco de Alimentos de Zamora, situada a las afueras de la capital, frente a la estación de tren. Allí, las mismas autoridades han recibido a la monarca, además de representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Doña Sofía saluda a voluntarios del Banco de Alimentos. | Emilio Fraile

Doña Sofía saluda a voluntarios del Banco de Alimentos. | Emilio Fraile / Luis Garrido

El presidente de la organización en Zamora, Andrés Rincón, ha guiado a la reina Sofía durante la visita por la nave, donde ha conocido a parte de los socios colaboradores de la entidad, tales como Caja Rural de Zamora, Cobadu, Leche Gaza o Moralejo Selección. También ha podido saludar a trabajadores y voluntarios, con quienes se ha hecho una ronda de fotografías al terminar la visita. Rincón ha aprovechado la visita de la monarca para "pedirle leche y aceite", teniendo en cuenta que son dos de los alimentos que han desaparecido del reparto del Fondo de Garantía Agraria (FEGA). "Le he dicho que la situación de este Banco de Alimentos es buena y que tenemos garantizado el suministro para todo el año, pero sí que le he solicitado ayuda para recibir leche y aceite a través de la Fundación", ha indicado tras la visita.

El Banco de Alimentos de Zamora que ha visitado la reina Sofía ha atendido, durante el último año, a 3.165 personas de toda la provincia. A estos ciudadanos en situación de vulnerabilidad se les ha repartido 205.000 kilogramos de alimentos, tanto no perecederos como frescos, a través de las 41 entidades beneficiarias diseminadas por el territorio. La visita de la reina Sofía se inscribe en el marco de colaboración que la fundación que lleva su nombre mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de España, a fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. A través de esta colaboración, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado más de un millón de litros de zumo y leche y miles de kilogramos de alimentos infantiles. Además, se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

La Fundación Reina Sofía fue constituida en mayo de 1977 como una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde el año 1994 ha gestionado y promovido más de doscientos proyectos con decenas de entidades sociales de contenido educativo, sanitario y medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria. Desde 2012, la Fundación ha colaborado con los Bancos de Alimentos en numerosos proyectos, destinando más de dos millones de euros a cubrir sus necesidades. La propia reina ha confirmado ese apoyo con visitas periódicas a los centros de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo