Viaje al olimpo gastronómico

Zamora se presenta en el Salón Gourmets de Madrid con la vocación de colocar sus alimentos "en todos los manteles del mundo"

Cocineros y restauradores que participarán en el Salón Gourmets de Madrid.

Cocineros y restauradores que participarán en el Salón Gourmets de Madrid. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

La gastronomía zamorana estará más que presente en la próxima edición del Salón Gourmets, que se celebra en Madrid entre el 17 y el 20 de abril. Un stand en forma de isla será la carta de presentación de la riqueza culinaria de la provincia, que acudirá con todo su potencial en forma de productos, pero también de profesionales. Y es que, hasta el recinto ferial de Ifema se trasladarán una veintena de cocineros de la tierra para preparar allí mismo sus elaboraciones. Degustaciones, showcookings y muestras formarán parte permanentemente de este espacio de cerca de 50 metros cuadrados que servirá para llevar el nombre de Zamora a lo más alto en un evento que está considerado como uno de los más importantes dentro del sector a nivel internacional.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha sido el encargado de presentar la participación de la provincia en la próxima edición del Salón Gourmets, que se celebra la semana que entra en Ifema. El máximo dirigente de la Encarnación ha enclavado esta presencia dentro del plan de la institución para “reforzar la posición de la industria agroalimentaria” en el mercado nacional e internacional. Requejo ha querido agradecer de forma personal a los productores, cocineros y restauradores la labor desarrollada en los últimos tiempos para llevar la gastronomía local a cotas nunca antes alcanzadas. Un reconocimiento extendido al diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, y a Julio Rodríguez, responsable de Alimentos de Zamora.

Ha sido este último el encargado de desgranar en qué consistirá la presencia de los productos zamoranos en este Salón Gourmets. “Hasta la fecha, hemos hecho promoción con nuestros productos y actividades de dinamización, pero necesitamos trabajar en la participación y realización de eventos para darnos una mayor visibilidad en el mercado”, ha expresado. Por eso, una de las apuestas más importantes ha sido la de estar con entidad propia en esta cita, que es una de las más cotizadas a nivel nacional e internacional. “Tener un espacio en forma de isla resultaba más caro, pero era para nosotros de vital importancia para tener una mayor exposición y aprovechar más nuestro paso por este salón”, ha indicado.

Zamora, por lo tanto, contará con un espacio privilegiado en el que se primarán dos de los lados del cuadrado, donde permanentemente se realizarán actividades. “Si vamos a gastar el dinero de todos los zamoranos, tenemos que aprovecharlo al máximo, así que el espacio no puede estar parado ni un solo minuto”, ha comentado Julio Rodríguez. Será en estas dos caras donde se sucederán las presencias de los cocineros y restauradores de la tierra para mostrar su talento a los fogones. Por allí pasarán los responsables de los restaurantes El Portillo (Zamora), Pata Negra (Zamora), La Pinta de Oro (Zamora), Rey Don Sancho (Zamora) El Empalme (Rionegro del Puente), La Esquina de Colás (Toro), Restaurante CEIS (Morales del Vino) y Casa Quintano (Casaseca de Campeán). Además, acudirán a la feria alumnos de los grados de restauración del Centro Integral de Formación Profesional Ciudad de Zamora, que ofrecerán también sus platos elaborados allí mismo.

El objetivo de la Diputación Provincial es que los Alimentos de Zamora estén presentes en todas las mesas y en todos los restaurantes. “No se trata solo de colocarnos en la primera categoría, que también queremos estar ahí, sino que estamos buscando estar en la primera categoría, en la segunda, en la tercera, en la cuarta y en la quinta; en todos los manteles de todos los lugares”, ha defendido Julio Rodríguez. Por eso, acudir al Salón Gourmets es una apuesta decidida por el futuro de la gastronomía de la tierra y por la expansión de los productos hacia aquellos lugares todavía ignotos. Queda mundo por conquistar a través del paladar.