La Coordinadora Feminista de Zamora, en la manifestación de mañana por el aborto libre en Valladolid

El colectivo denuncia que el 62.62% de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo deben desplazarse a 90 kilómetros

Zamoranas durante una concentración del 25N contra la violencia machista convocada por la Coordinadora Feminista.

Zamoranas durante una concentración del 25N contra la violencia machista convocada por la Coordinadora Feminista. / Ana Burrieza

El 69,62% de las mujeres que viven en Zamora y decide abortar debe desplazarse a Valladolid, según los datos difundidos por la Coordinadora Feminista de Zamora para anunciar su participación en la manifestación estatal que tendrá lugar en Valladolid mañana, 15 de abril, convocada por entidades feministas de Castilla y León, a 12.30 horas. El recorrido comenzará en la Fuente Dorada, para transcurrir por Ferrari dirigirse a la Plaza Mayor y continuar por Santiago, plaza Zorrilla, Miguel Íscar, Duque de la Victoria y regresar a la Plaza Mayor, indican en un comunicado hecho público esta tarde.

Más de 200 entidades feministas de todo el país se han unido a la convocatoria que se desarrolla en esta comunidad autónoma "por la situación es especialmente adversa" que viven las mujeres por la actitud de un Gobierno autonómico negacionista de la violencia de género y que limita a la libertad de las mujeres a la hora de optar por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), como se está denunciando desde hace meses por parte del movimiento feminista de Zamora y de Castilla y León.

Sin embargo, la convocatoria es estatal porque esta "no es la única comunidad autónoma donde se produce una severa situación de desigualdad ante las IVES en España y lo que ello supone de escollo para la plena la salud sexual y reproductiva" de la mujer.

[object Object]

1- Aplicación de la legislación estatal sobre el aborto de forma inmediata. Aborto en todos los hospitales públicos y en los centros de salud.

2.-Acceso a métodos anticonceptivos de última generación y a la píldora del día después que eviten los embarazos no deseados. Esta píldora debería ser suministrada desde los centros de salud.

3.- Educación sexual y formación en igualdad para que mujeres y hombres sean corresponsables para evitar embarazos no deseados. La falta de una educación sexual es una de las causas del fracaso de la prevención de embarazos no deseados y de la violencia sexual. La educación sexual no puede quedar en manos de la pornografía.

4. -Para que la maternidad se elija libremente, se necesitan políticas públicas que establezcan: servicios públicos, corresponsabilidad fomentando la plena incorporación de los hombres al cuidado y conciliación familiar y laboral que no sea a costa de las mujeres.

5. -Desde Castilla y León, decimos que no queremos a este gobierno misógino, patriarcal, que no solo es negacionista de la violencia sino que la práctica cuando impide que las mujeres puedan decidir sobre su proyecto de vida, que no fomenta la igualdad y la corresponsabilidad.