Zamora tiene en torno a 1,8 millones de inmuebles incluidos en el Catastro

La Delegación de Economía y Hacienda controla que no se desvíe ni un solo euro en el gasto de la Administración

Antonio Gonzalo, gerente del Catastro, y Francisco Justel, delegado de Economía y Hacienda.

Antonio Gonzalo, gerente del Catastro, y Francisco Justel, delegado de Economía y Hacienda. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora cuenta con alrededor de 1,8 millones de inmuebles, urbanos, rústicos y especiales, según los datos facilitados por el gerente territorial del Catastro, Antonio Gonzalo, uno de los intervinientes en la charla de la jornada de puertas abiertas realizada por la Delegación de Economía y Hacienda de Zamora que dirige Francisco Justel.

Aunque situadas en el mismo edificio, Hacienda es diferente a la Agencia Tributaria, que en un organismo independiente que se encarga fundamentalmente de la declaración de la renta y los asuntos fiscales. Economía y Hacienda lleva el Catastro, la Intervención del Estado y la Secretaría General, "que aglutina una serie de servicios como patrimonio, clases pasivas o tesorería".

La Intervención controla los ingresos y, sobre todo, los gastos del sector público. Como relata Justel "la Administración se basa en el principio de transparencia. Para ello todas las operaciones financieras deben quedar registradas, de eso se encarga la Intervención, de la contabilidad de las operaciones financieras y del control para que esas operaciones se realicen de acuerdo a la normativa".

Es difícil "distraer un euro, aunque ya sabemos que el delincuente siempre va por delante de la norma, que se buscan subterfugios hasta que se descubre y se ve como atajarlo". Economía y Hacienda controla la gestión de todo lo que es la Administración del Estado en la provincia, incluidas, por ejemplo, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Valores

Dentro de esta Delegación está la Gerencia del Catastro que tiene el listado de todos los inmuebles de la provincia, lo que sirve para fijar los valores fiscales (el valor para calcular el IBI, el impuesto de transmisiones, sucesiones y donaciones o compra ventas). Tiene una descripción completa de los inmuebles y sus datos dan transparencia al mercado inmobiliario, sirven para ordenar el territorio y planificar servicios, con una cartografía de todo el territorio y para protección del medio ambiente y actividad agraria.

"A veces nos achacan errores de titularidad cuando el realidad es que hay una falta de declaración y el inmueble a lo mejor aparece a nombre del abuelo", dice Gonzalo

Es el propietario quien debe presentar la declaración y no hacerlo puede suponer una infracción tributaria.

La cifra de inmuebles está en continua variación, bien sea por los que se afloran en los procesos de regularización, como el del año 2018, sino también por otras causas, como las concentraciones parcelarias, que pueden reducir hasta por seis las fincas de un pueblo.