Un taxi contra las esperas eternas de los pacientes oncológicos en Zamora

Azayca y la Diputación colaboran para mantener un servicio de transporte social que lleva a casa a los usuarios rurales

Las responsables de Azayca, junto al diputado de Política Social, Ramiro Silva. |

Las responsables de Azayca, junto al diputado de Política Social, Ramiro Silva. | / Jose Luis Fernández

Un viaje de 12.463 kilómetros para ayudar a 36 pacientes oncológicos de 32 pueblos de Zamora. Ese es el resumen de lo que ha sido el 2022 desde el punto de vista del proyecto de transporte social impulsado por Azayca y financiado por la Diputación Provincial. Este servicio permite que las personas que salen de quimioterapia en el Complejo Asistencial y residen en otras localidades puedan desplazarse inmediatamente hacia sus domicilios sin soportar interminables esperas de "12, 14 y hasta 16 horas", según recalcó la presidenta del colectivo impulsor, Pilar de la Higuera.

Este servicio, implementado al margen de Sanidad, se ejecuta merced al acuerdo alcanzado en 2020 entre Azayca y los taxistas de la ciudad. Son estos conductores quienes se encargan de trasladar a los pacientes oncológicos hasta la puerta de sus casas, e incluso suelen ayudarles si tienen alguna dificultad para bajar del vehículo o subir escaleras en su domicilio.

El aumento del servicio desde el 2020

Hace tres años, la ayuda se redujo a tres personas; ahora, ese apoyo llega diez veces más lejos desde la certeza de que "muchos pacientes no tienen familiares o medios suficientes para poder regresar a casa una vez concluido el tratamiento".

En ocasiones, el fin de la quimioterapia viene acompañado por unas demoras en la llegada de las ambulancias que puede convertirse en un tiempo muy desagradable para quien lo padece: "Los servicios públicos no siempre pueden funcionar a la carta, y para eso estamos las asociaciones", aseguró De la Higuera.

En concreto, Azayca estudia "todas las excepcionalidades" y "está ahí" cuando tiene la posibilidad: "Es un servicio del que no sentimos muy orgullosos y satisfechos", explicó Pilar de la Higuera, que insistió en que se trata de "un complemento al servicio público". En ocasiones, los desplazamientos realizados llegan a pueblos ubicados a más de cien kilómetros del Complejo Asistencial y sirven para que el paciente, que ya tiene que encarar ese viaje sin hallarse en unas condiciones óptimas, pueda hacerlo, al menos, con la mayor celeridad posible.

Los responsables de Azayca presentaron este jueves los datos de la iniciativa durante una rueda de prensa que se celebró en la sede de la Diputación. Precisamente, esta institución financió los viajes realizados en 2022 con una dotación de 8.000 euros. La idea que transmitió el responsable de Política Social de La Encarnación, Ramiro Silva, es que en 2023 habrá una cantidad mayor para sostener este servicio, de la mano del incremento general de las ayudas que prestan estos colectivos.

Silva comunicó que la cantidad total destinada para estos fines en 2022 alcanzó los 60.000 euros, mientras que, para este ejercicio, la cantidad fijada llega hasta los 100.000. "Son proyectos que llegan cada vez a más personas y que se están convirtiendo en algo indispensable", remarcó el responsable de Política Social y diputado por la zona de Sanabria.