Los Vinos de la Sierra de la Culebra debutan en la Casa de Zamora en Madrid

La Diputación de Zamora reúne a más de 200 productores y expertos del mundo del vino para mostrar el talento y la valentía de los profesionales de la provincia en el sector agroalimentario

Francisco Requejo y los bodegueros de la Sierra de la Culebra

Francisco Requejo y los bodegueros de la Sierra de la Culebra / José Luis Leal

Zamora es tierra de tradición vitivinícola y los Vinos de la Sierra de la Culebra lo han demostrado en su presentación en la Casa de Zamora en Madrid. Desde tiempos remotos, las familias de la zona elaboran vinos en sus pequeñas parcelas, tras años de trabajo y planificación, la Asociación de Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra tiene por delante un futuro prometedor.

Conformada por varios productores, la Bodega la Mela, Caminos de Aliste, Vino de Santos, Cepas de la Culebra, Bodegas Castro Mendi, Bodegas Ramayal y Bodega Aliste, elaboran sus vinos con el mismo cariño que ponían en ello sus ancestros, formando parte del orgullo de la provincia.

“Talento y valentía” son los términos utilizados por Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, para referirse a estos emprendedores que han desafiado las dificultades y apostado por sus materias, su tierra y su trabajo. La institución está viviendo el proceso con entusiasmo, confiando en que “Zamora cuenta con un sector agroalimentario que está creando provincia, impulsando la economía de nuestros pueblos y fijando población”, por lo que continuarán apoyando y promocionando el proyecto con todos los recursos necesarios.

Selección de botellas de vino de la Sierra de la Culebra | José Luis Leal

Selección de botellas de vino de la Sierra de la Culebra | José Luis Leal / Sara Parra

El acto ha constituido un importante escaparate para los productores y toda la región, acudiendo a este más de 200 personas, entre las que se encontraban expertos y profesionales relacionados con el mundo del vino del panorama nacional e internacional.

Los productos zamoranos han estado arropados, también, por la presidenta de la Casa de Zamora, María Luz Uña, así como por Joaquín Gálvez, que presentó el audiovisual que podrá visionarse desde el mes de abril en las plataformas de Rakuten y Pluto TV.

Rubén Gago, presidente de la Asociación de Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra, aprovechó la ocasión para reivindicar el gran patrimonio vitivinicultural que atesora la zona, el carácter y la personalidad de los caldos, que cuentan características únicas debido a las particularidades del suelo y que dan como resultado unas botellas que son una búsqueda de la excelencia.

Asistentes a la cata de vinos y productos de la provincia

Asistentes a la cata de vinos y productos de la provincia / José Luis Leal

La calidad y diversidad que caracterizan a Zamora como tierra de vinos, estuvieron presentes en la cata, con el Tinto Bruñal de la Bodega la Mela, el Tinto de Mencía Caminos de Aliste, el Tempranillo de Marina de Aliste, el Tinto Mencía de Vino de Santos y el Blanco de Palomino de Cepas de la Culebra. Una selección que aúna el respeto por el medio ambiente, el reflejo del lugar en el que han crecido las uvas y la tradición heredada.

Por su parte, Ana Rodríguez, chef del restaurante París de Zamora, elaboró un maridaje con varios productos de la provincia, pertenecientes a Alimentos de Zamora y Exquisiteza que hicieron las delicias de los asistentes.