La Junta reconoce la existencia de listas de espera largas para citas de Oftalmología en Zamora

La delegada territorial explica que "las bolsas están vacías" y apunta que "se están estudiando alternativas" para mejorar

Zona de consultas externas en el Complejo Asistencial de Zamora.

Zona de consultas externas en el Complejo Asistencial de Zamora. / LOZ

M. H.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, reconoció este lunes la existencia de largas listas de espera para pedir cita en el servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial. La representante autonómica admitió estos problemas, ante las preguntas de la prensa, después de escuchar los casos de personas que han recibido citaciones para mayo del año 2024. Es decir, para dentro de 14 meses, un periodo inasumible para casi cualquier paciente.

Una vez aceptada esta problemática, Leticia García aseguró que "desde la Junta de Castilla y León y la gerencia están trabajando cada día para la mejora de las citas", aunque subrayó que "en Oftalmología las bolsas están vacías", lo que está provocando que los pacientes estén siendo citados en varias ocasiones "en función de las necesidades".

En todo caso, García remarcó con claridad "el esfuerzo enorme" que está haciendo la Junta de Castilla y León junto a los gestores sanitarios para poner en marcha alternativas que faciliten la reducción de este periodo: "Somos conscientes de la situación y pedimos perdón a los afectados", reiteró la delegada territorial.

¿Doce días en Atención Primaria"

Por otro lado, García Sánchez también recibió preguntas en relación a la Atención Primaria y a los periodos de espera que, según algunos usuarios, pueden alcanzar los doce días. En este punto, la delegada matizó que "las medias son de dos o tres días", según los datos que ella maneja, aunque admitió que pueden darse casos de horquillas más amplias "por vacantes de médicos concretas que también ocurren, sus permisos, sus vacaciones o sus bajas laborales".

Finalmente, Leticia García aseguró además que "en breve" se reunirá con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para trasmitirle las quejas remitidas por asociaciones como la de Tábara y ver si hay algunos aspectos en los que se puede mejorar la atención en estas zonas.