ADIF impulsa la construcción de otra vía de Pedralba a Orense

La intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es "hacer posible la circulación de un mayor número de trenes"

AVE situado en el andén en Zamora. | Emilio Fraile

AVE situado en el andén en Zamora. | Emilio Fraile / M. H.

M. H.

ADIF reforzará la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en el tramo de 32 kilómetros que conecta las provincias de Zamora y Orense, el que une las localidades de Pedralba y Vilavella, ahora de vía única, según confirmaron este lunes fuentes del Administrador de Industrias Ferroviarias.

Con esta segunda vía, la línea en alta velocidad, en servicio desde diciembre de 2021, hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional. ADIF ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta actuación, el paso previo para contratar las obras. El desarrollo de esta actuación no afectará a las circulaciones de la alta velocidad, según remarcaron sus responsables.

El proyecto, según se sostiene desde ADIF, representa un reto técnico por el volumen y variedad de trabajos a desarrollar: desde la remodelación del histórico túnel de Padornelo hasta la construcción un nuevo túnel y tres viaductos, pasando por un nuevo trazado de vía de tres hilos, montaje de vía, electrificación, instalación de desvíos y renovación de instalaciones, entre otras actuaciones previstas entre Pedralba y Villavella.

La segunda vía de este tramo de la línea de alta velocidad se habilitará mediante el montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones y resto de sistemas sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en alrededor de un kilómetro de su parte central. Para salvar esta distancia, se construirá el túnel de Aciberos (445 metros) y los viaductos de Leira (100 metros) y Pedro (370 metros), como informó ADIF.

La adaptación del túnel de Padornelo

Esta segunda vía discurrirá en parte de su recorrido por el histórico túnel de Padornelo, una infraestructura de seis kilómetros de longitud que se adaptará a los estándares de la alta velocidad y que verá renovada sus instalaciones. Este túnel discurre en paralelo al nuevo y del mismo nombre, que canaliza la actual vía única de este tramo de la LAV.

El tramo central de la segunda vía, unos 7,5 kilómetros que incluyen el trazado de un kilómetro de plataforma de nueva construcción y el histórico túnel de Padornelo, será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense. Por ello, se montará con una vía de tres hilos, que permitirá la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales.