La marca "Miel de Zamora" se activará en unos meses si da el permiso Itacyl

El público respalda con su presencia la cuarta edición del certamen apícola internacional de la provincia con un centenar de stands

La Feria Meliza, que se celebra en Ifeza, estuvo muy concurrida este sábado.

La Feria Meliza, que se celebra en Ifeza, estuvo muy concurrida este sábado. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La consecución de la marca de calidad "Miel de Zamora" está pendiente tan solo de la aprobación del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) que marcará el pistoletazo de salida para que en cuestión de meses el marchamo pueda figurar en los tarros del producto salidos de los elaboradores de la provincia. "Está hecho el reglamento y estamos única y exclusivamente a la espera de que el Itacyl de su aprobación. En cuanto lo apruebe es cuestión de meses que la marca empiece a etiquetarse ya los tarros de miel de Zamora".

Será, cuentan Daniel Ganado y Paco Alonso, presidente y secretario técnico de la asociación de apicultores de Zamora Apis Durii, una buena ayuda para una de las tareas fundamentales del sector, que cosiste en vender un producto de calidad a los consumidores bien informados que elijan un alimento de calidad por sus características: miel natural y pura.

Es precisamente lo que los zamoranos y forasteros que llenaban el recinto de Ifeza buscaban con su visita a Meliza, mieles de todo tipo y de procedencias tanto de Zamora como de toda España y del extranjero, además de todos los productos derivados, desde hidromiel a jabones, pasado por cera, propóleo, artículos profesionales para los colmeneros y también otro tipo de productos alimentarios y de otros sectores que completaban el centenar de estands de 86 expositores.

El etiquetado correcto de la procedencia de las mieles de mezcla es otro de los caballos de batalla de los abejeros, que luchan para que el consumidor pueda tener información sobre el verdadero origen de la miel. Y es que la regulación estatal sólo obliga a poner en la etiqueta los países de procedencia, pero no el porcentaje ni el orden de importancia. Esto provoca que mieles chinas con apenas un 0,5% de producto nacional puedan colocar España en primer lugar entre sus procedencias.

Horario de apertura

La Feria, abierta aún durante todo este domingo de 11.30 a 20.30 horas y con autobuses gratuitos desde Leopoldo Alas Clarín (junto al edificio de la Junta en La Marina), ofrece también zona infantil, talleres y ponencias, entre las que destacan las que pronunciará Ernesto Guzmán, director del Centro de Investigación de las Abejas en la Universidad de Guelph, en Canadá, a las 11.00 y las 12.30 horas.

En el ciclo de conferencias la jornada de sábado abordó algunos de los problemas que tienen los apicultores en todo el mundo y que, aunque aún llegan mitigados a Zamora, nadie duda que tendrán también repercusión en la producción apícola provincial, cifrada ahora mismo en torno a las 450 toneladas de miel en 45.000 colmenas repartidas en 700 explotaciones, de las cuales solo un centenar permite a sus dueños vivir exclusivamente de ellas.

LAS OPINIONES SOBRE MELIZA

Las opiniones sobre Meliza

Las opiniones sobre Meliza / ANA BURRIEZA

El doctor Jeff Pettis habló sobre el impacto del cambio climático en la apicultura, con problemas como la falta de lluvias, los incendios forestales, como el que asoló este verano la Sierra de la Culebra o las distorsiones en los ciclos vegetativos de las plantas, que influyen también en la producción de miel y que son difíciles de atajar.

María Marcilla, de Veto-pharma abordó la estrategia integral en el control de Varroa, un ácaro parecido a la garrapata que se mete en el capullo de la larva de la abeja antes de que se cierre para la metamorfosis y se reproduce en su interior. “Entre el 40 y el 50% de las pérdidas de producción se deben a este ácaro”, indicó Paco Alonso, mientras María Marcilla precisó que la lucha contra este parásito se debe basar no sólo en los productos químicos existentes para este fin, sino también en cambios en el manejo de las colmenas.

El mundo de las abejas, en la oferta de turismo de experiencias

La Varroa, que genera "entre el 40 y e 50% de las pérdidas de producción" según dijo Paco Alonso es uno, pero no el único problema los apicultores que tienen también otros enemigos en la avispa asiática, que ya se está dejando ver por La Carballeda, en los Valles de Benavente, Sayago y probablemente Sanabria o el presuntamente autóctono avispón europeo, menos abundante pero también dañino porque come abejas o les impide salir del nido.

Por no hablar de los problemas de los apicultores itinerantes, que en las mejores épocas de producción cuadruplican las colmenas autóctonas a veces sin respetar distancias y sin multas disuasorias, ya que el máximo son 160 euros.

La jornada del sábado la aprovecharon muchos zamoranos para hacerse con su tarro de miel, propóleo o hidromiel y también los políticos se dieron una vuelta por el lugar, como el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo o el vicepresidente, Jesús María Prada, que apostó por el turismo de experiencias con la miel como protagonista.