Laboratorios sin género en Zamora

El colegio Sagrado Corazón de Jesús celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Alumnos del Sagrado Corazón de Jesús colocan los carteles.

Alumnos del Sagrado Corazón de Jesús colocan los carteles. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Toda la etapa de Secundaria se ha volcado con las actividades programadas durante la semana para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios. Unas actividades que has traspasado los muros del propio centro educativo, ya que los alumnos han expuesto uno de los proyectos de esta iniciativa en la verja del colegio. Después de trabajar con distintas investigadoras de todos los tiempos, en orden cronológico se colocaron, desde Marie-Anne Pierrelle y Ada Lovelace hasta Margarita Salas y Ángela Ruiz Robles, pasando por Inge Lehmann o Hedy Lamarr. Todas ellas acompañadas por un código QR para que los viandantes puedan profundizar en su vida y descubrimientos. De esta manera, el proyecto se convierte en un plan de aprendizaje y servicio.

Dos niños observan uno de los carteles.

Dos niños observan uno de los carteles. / Cedida

De puertas para dentro, los compañeros de 2º de la ESO han elaborado una tabla periódica donde los elementos químicos han sido sustituidos por grandes científicas.

La original tabla periódica de científicas.

La original tabla periódica de científicas. / Cedida

"Todo lo que sea salir de la rutina y aprender de otra forma, siempre es positivo para los alumnos", reconoce David Sandín, el profesor encargado de este proyecto, quien apunta a que es una manera de que en clase se vean los logros obtenidos por mujeres en la ciencia, más allá de la labor de los científicos, que siempre se estudia. "Las mujeres siempre han tenido menor visibilidad, así que es momento de dársela y además a una generación que, afortunadamente, tiene muy interiorizada la igualdad de género", subraya.