Sucesos en Zamora

Un zamorano es extorsionado con un cuchillo por la compra de una pistola en Zamora

El acusado y la víctima están imputados por extorsionar 7.000 euros a un zamorano por vender una pistola que no entregaron

Por si la exhibición del cuchillo no dejaba clara su intención, el imputado le lanzó un mensaje contundente a su cómplice: “Si declaras tú, te la juegas, tú sabrás lo que haces”. El hombre de nacionalidad extranjera amenazó de ese modo a un zamorano tras verse envueltos en un delito de extorsión de 6.000 euros junto al hermano del inmigrante. Los tres se enfrentan por esa causa a dos años de prisión cada uno de ellos y al pago de una indemnización de 7.000 euros.

La víctima de la extorsión es otro zamorano al que los hermanos vendieron una pistola por el precio estipulado de 1.000 euros. El comprador entregó esa cantidad durante una reunión concertada con los tres procesados en la plaza de La Marina en primavera del año 2019.

Sin embargo, este zamorano no solo nunca obtuvo el arma de fuego, sino que vio incrementado el precio en 6.000 euros más, pago al que accedió ante el temor de que le hicieran daño a él o a su madre. Los hermanos utilizaron las amenazas como estrategia, de modo que lograron una segunda entrega de 3.000 euros en el parque de León Felipe después de que advirtieran al comprador del arma de que, si no accedía a sus pretensiones, “le seguirían hasta su casa y le harían daño a él y a su madre", según la Fiscalía de Zamora.

La tercera cita fue en las inmediaciones de la plaza de Cristo Rey y la víctima entregó otros 3.000 euros el 13 de abril de 2019. Y la cantidad total abonada, los 7.000 euros mencionados.

El caso terminó en denuncia y con la imputación de los dos hermanos, de iniciales D.F.Ch y P.A.Ch.; y de su cómplice, el zamorano que recibió los 1.000 euros en mano, L.M.J.C., por un delito de extorsión por el que la Fiscalía de Zamora exige una condena de dos años de prisión a cada uno de ellos. Si el encargado de recoger los 1.000 euros inicialmente fijados para vender la pistola, declaraba en el juicio, las probabilidades de una condena podrían aumentar.

Obstrucción a la Justicia

Ante esa posibilidad, diez meses después de iniciadas las diligencias judiciales para resolver el caso de extorsión, en concreto, el 23 de enero de 2020, el imputado L.M.J.C. se encontró hacia las 13.30 horas con uno de los hermanos procesados, con D.F.Ch., en la plaza de La Marina, el mismo lugar en el que se había realizado la primera entrega de dinero.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial, el procesado de nacionalidad extranjera intentó impedir que este otro procesado nacido en Zamora declarara en el juicio que se celebraría en el Juzgado de lo Penal contra los tres.

De nuevo, D.F.Ch. hizo uso de la amenaza para amedrentar a su cómplice, cuyo testimonio resultaría decisivo para que fueran condenados todos por obtener bajo presiones los 7.000 euros de la víctima. Su comportamiento terminó por conducirle a otro juicio por un delito de obstrucción a la Justicia, por el que la Fiscalía de Zamora exigió a la magistrada de lo Penal una condena a 15 meses de cárcel y una multa de 2.160 euros; y a otra multa de 540 euros por otro delito leve de amenazas.

D.F.Ch. podría ingresar en prisión si la jueza le condena en esta causa y en la que tiene abierta por el delito de extorsión, por el que habría logrado los 7.000 euros con la venta ilegal del arma de fuego con la misma táctica de recurrir a las amenazas.

Si la magistrada del Juzgado de lo Penal accede a imponer las condenas que solicita el Ministerio Fiscal, D.F.Ch. tendría que cumplir tres años y tres meses de prisión, lo que implica que tendría que ingresar en Topas.

Suscríbete para seguir leyendo