Leo Harlem agota entradas para su actuación para ayudar a afectados por los incendios en La Culebra

La Asociación Zamora Solidaria vendió las 570 localidades del Ramos Carrión en apenas cinco días

Leo Harlem en su encuentro con usuarios de Fundación Personas en Zamora.

Leo Harlem en su encuentro con usuarios de Fundación Personas en Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

La causa, los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra, y el nombre de cartel, Leo Harlem, el monologuista leonés, era garantía de lleno en el Teatro Ramos Carrión, una previsión cumplida con creces el 4 de enero, ya que la Asociación Zamora Solidaria, organizadora del evento, ha logrado colgar el cartel de completo en apenas cinco días para la actuación del 21 de enero, a las 19.30 horas.

VÍDEO | Leo Harlem te anima a participar en la marcha de Asprosub entre Zamora y Morales del Vino

T. S.

Más rápido que la pólvora corrió el anuncio hecho el día 27 de diciembre en redes sociales de que el humorista accedía a traer gratuitamente su espectáculo, "sin cobrar ni un euro", ante la llamada de la Asociación zamorana, y a donar todo el dinero recaudado en taquilla.

La cuantía se entregará íntegramente a los zamoranos y las zamoranas que han visto cómo el fuego les cercaba, cómo arrasaba su medio de vida al ir devorando la mitad del pulmón verde del noroeste de la provincia de Zamora. Y con ello, los pastos, explotaciones agroganaderas o apícolas, los castaños y los robles y otros recursos naturales, como la fauna que huía de las llamas. La zona se quedaba sin recursos que permitían subsistir a la población, completar su precaria economía.

La presidenta de la Asociación, Ana Ariza, se mostraba "más que agradecida por su respuesta" ciudadana y, por supuesto, con Leo Harlem que "llamó personalmente a Goyo Moreno", el secretario de la organización y jefe de cocina del Parador de Turismo, "para interesarse por la iniciativa y confirmar" su presencia en Zamora.

Goyo Moreno echó mano de un buen contacto, el propio hermano de Harlem con el que guarda una relación como empleado del Parador de Turismo de Guadalupe. Este facilitó el contacto con Leo, "que me llamó el martes para ver cuántas reservas había ya y solo quedaban 30. Hoy mismo ha vuelto a llamarme y está encantado", declara Ana Ariza.

Leo Harlem no dudó en hacer un hueco en su agenda, a pesar de que estaba en plena grabación de una película y de otros compromisos profesionales, precisa Ana Ariza, que destaca "su generosidad, su cercanía y su sencillez".

Los 25 euros de cada entrada, más de 12.000 euros, "se destinarán a los ganaderos, los apicultores, iremos tanteando las necesidades" de estas personas, para lo que la Asociación mantendrá reuniones con los distintos colectivos que sufrieron el horror de los primeros incendios de sexta generación que sufrió Zamora y Castilla y León.

No se olvidan de la fauna salvaje, "contactaremos con especialistas para ver qué podemos hacer, aunque quizás tengan ya menos necesidades porque las lluvias han propiciado que haya pasto", concreta la presidenta de la Asociación Zamora Solidaria.

[object Object]

El interés de los zamoranos por la actuación solidaria y el indudable tirón del reconocidísimo humorista berciano llevó a los zamoranos a realizar en pocos días la reserva de casi la totalidad de las localidades por teléfono o a través de la red social en la que se anunció, "cumpliendo los requisitos que garantizan la asistencia y el pago", detalla Ariza.

La confusión generada sobre el lugar de venta de las entradas ha implicado al Parador de Turismo, ya que la Asociación convocó para el 3 y el 4 de enero a las personas que habían reservado, más de 500 para entonces, y a las que quisieran adquirir una de las 30 que quedaban libres, para lo que se habilitó un salón en el palacio de losCondes de Alba y Aliste solo para esos dos días.

Sin embargo, para entonces, muchos seguidores de Leo Harlem habían acudido al Parador zamorano con intención de comprar la entrada sin lograr su objetivo. Las redes sociales se habían bastado solas para difundir el evento y dejar escasos asientos libres que volaron en cuanto se abrió el salón.

20.000 euros repartidos ya desde su creación

Este será el quinto evento solidario impulsado por la Asociación, tras la cena en Carbajales; el cóctel solidario en el Parador de Turismo; la parrillada solidaria en Manzanal del Barco; y la montería con cazadores que donaron todo lo recaudado en esa actividad.

En total, "hemos recaudado unos 20.000 euros que nos han servido para ayudar a la familia del herido y fallecido Ángel Martín; o a ganaderos con la entrega de 12 camiones de paja y de pienso cuando todavía no había ayudas públicas", concreta la presidenta.

"Todo comenzó a raíz de la entrega de comida a los brigadistas" en las primeras horas del terrible incendio que puso en el mapa a Zamora y su Sierra de la Culebra por la trágica experiencia. Goyo Moreno "ya se encargó entonces de traer al cocinero mundialmente conocido José Andrés", son de la misma asociación profesional, por eso se conocen.