El Gobierno convoca las subvenciones para reparar los daños provocados por los incendios de la Sierra de la Culebra

El objetivo es reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios

Un bombero corta el tráfico en un incendio producido en Zamora, este verano.

Un bombero corta el tráfico en un incendio producido en Zamora, este verano.

R. G.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Política Territorial, ha convocado las subvenciones acordadas en los Consejos de Ministros del 27 de junio y del 23 de agosto en los que quedó establecida la declaración de “Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” (ZAGEPC) para los territorios arrasados por los incendios del verano pasado en la Sierra de la Culebra.

Dichas subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa, hasta el 50% del coste total y con la finalidad de ejecutar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como de las redes viarias de la Diputación Provincial.

Territorios que pueden beneficiarse

Los proyectos susceptibles de ser financiados tendrán que estar directamente relacionados con los siniestros localizados entre junio y agosto de 2022 en Riofrío de Aliste. Ayoó de Vidriales, Figueruela de Arriba, Roelos, Carbajales/Olmillos, Losacio, Almaraz de Duero, Vegalatrave/Losacio, Olmillos de Castro-Losacino y Asturianos y que motivaron la declaración ZAGEPC (Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil).

Solicitud y plazos

Las solicitudes deben formularse por las entidades de las que dependa cada infraestructura o vía pública a reparar y deberá hacerse antes de las 15:00 horas del 26 de enero de 2023 en el caso de Riofrío de Aliste y Ayoó de Vidriales y antes de las 15:00 horas del 30 de enero de 2023 en el resto de municipios afectados.

Se realizarán de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial seleccionando el apartado dedicado a esta convocatoria, para lo cual es preciso que los representantes legales de dichas entidades cumplan los requisitos técnicos especificados en la mencionada aplicación.

La Subdelegación del Gobierno se encargará de realizar los trámites administrativos en un plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación. Será el Ministerio de Política Territorial quien asigne finalmente las cantidades concretas para cada proyecto que serán publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial del Estado.

El cobro: en dos fases

El cobro de la subvención se realizará en dos fases. Un pago anticipado del 85% de la concesión y en proporción al importe de la obra subvencionada y el importe restante tras la comprobación del certificado de justificación de las obras que deberán quedar terminadas en el plazo máximo de los 18 meses siguientes al cobro de la subvención

Requisitos

Los gastos que serán subvencionables deben cumplir determinados requisitos:

  • Que sean gastos de inversión real
  • Que respondan a la ejecución de un contrato de obra
  • Que respondan a la naturaleza de los fines subvencionados
  • Que se realicen con posterioridad a la fecha del hecho catastrófico
  • Que se proyecten sobre infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985 del 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, o la red viaria provincial.

Únicamente serán financiables aquellas obras que impliquen alteración de la situación preexistente, cuando se estimen necesarias para la mejora técnica o supongan una reducción de costes, y exista proporcionalidad entre la mejora planteada y la infraestructura preexistente.

No serán financiables aquellas obras de mejora de las condiciones de una infraestructura que no hubiera resultado dañada por los incendios. Serán financiables también aquellas obras que cumpliendo los requisitos anteriores estuvieran ya ejecutadas a la fecha de la publicación de la convocatoria siempre con posterioridad a la catástrofe.