Leo Harlem, conocido monologuista leonés, recaló a mediodía en Zamora para mostrar su apoyo a la Fundación Personas, de la que es estrecho colaborador y con la que ha impulsado una iniciativa para la práctica de actividades multidisciplinares que ayuden a visibilizar las habilidades de personas con discapacidad, de lo que es una muestra el mural "Iguales, Creativxs, Capaces", realizado en la capital por usuarios de la Fundación en Zamora, en la calle de Eduardo Julián Pérez, con la tutela del artista zamorano Miguel Kobas.

Harlem se ha mostrado más que satisfecho con el resultado de esta primera propuesta para que los usuarios de Fundación Personas den rienda suelta a su creatividad con la elaboración de murales en distintas ciudades de Castilla y León, una forma de acercar al colectivo a la pintura, que tendrá una continuidad con la incursión en otras disciplinas como la música, gracias a la implicación de muchos profesionales de distintos ámbitos.

El popular monologuista mostraba su asombro por esa espontánea cooperación surgida cada vez que llamaba a algún artista conocido de distintas disciplinas para crear lo que ha terminado en un proyecto que va más allá del muralismo, ya que se ha generado como "una red de solidaridad que ha ido surgiendo" sin pretenderlo.

El monologuista ha mostrado su admiración por el mural creado en Zamora, que muestra al mundo las muchas posibilidades de las personas con discapacidad. Mientras observaba satisfecho el resultado, rodeado de los autores del mural, conversaba en un tono cercano, distendido y cordial con ellos para conocer al detalle el significado de cada imagen que lo conforma. Los noveles artistas, tras explicar al mentor del proecto "Miradas" la simbologia recogida en la obra, imortalizaron el momento con una fotografía ante la pared a la que han dado vida con un mensaje de inclusión.

Harlem mostraba su satisfacción por una actividad inclusiva, que muestra las capacidades artísticas de los usuarios de la Fundación Personas, que espera que puedan descubrirse en otro ámbitos, como el de la música, para lo que ya se trabaja en una iniciativa similar, en la que estas personas con discapacidad, llevados de la mano de profesionales, puedan desarrollar sus capacidades musicales en talleres.

La inauguración oficial del mural tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, acto al que Leo Harlem había anunciado su presencia, que le resultó imposible, por lo que excusó su ausencia con una carta en la que prometió venir más adelante a Zamora. Ayer cumplió con los artistas de Fundación Personas.