La Escuela de Arte de Zamora crea una Navidad de auténtico diseño

El centro educativo confecciona una vidriera de colores y decora los árboles con adornos elaborados por los alumnos

Arriba, dos estudiantes colocan postales en el árbol de madera. Abajo, la vidriera navideña, vista por dentro y por fuera del edificio. | Jose Luis Fernández

Arriba, dos estudiantes colocan postales en el árbol de madera. Abajo, la vidriera navideña, vista por dentro y por fuera del edificio. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora se han empapado del espíritu navideño de estos días para decorar el edificio de cara a unas fechas tan señaladas. Bajo la dirección del coordinador de exposiciones, Jesús Borrué, un grupo de profesores se puso hace unas semanas manos a la obra para elaborar con diferentes grupos de alumnos singulares propuestas artísticas que le han dado un toque navideño al edificio.

Una de las más vistosas es, sin duda, una sencilla vidriera de colores de la que se puede disfrutar desde el exterior. “Apostamos por crear un lucernario aprovechando las ventanas de la escuela y, aunque en un primer momento la propuesta era algo más modesta, la idea fue creciendo hasta ocupar la tres plantas del edificio, aprovechando así todos los ventanales”, explica Borrué.

Una Navidad de auténtico diseño

Una Navidad de auténtico diseño / B. Blanco García

En esta idea fue imprescindible la ayuda de Javier Ortega, otro de los profesores de la escuela, quien realizó el proyecto a escala ayudándose del programa AutoCAD. “Estudiamos diferentes opciones con varios diseños de Navidad, queríamos algo muy actual”, señala Ortega. Así fue como surgió la idea de ese gigante árbol de Navidad, elaborado además con materiales muy sencillos, con la ayuda de sus compañeros Lucía, Cristina y Pilar, además de alumnos de Bachillerato.

ZAMORA. DECORACION NAVIDAD ESCUELA DE ARTE

ZAMORA. DECORACION NAVIDAD ESCUELA DE ARTE / JOSE LUIS FERNANDEZ

El espectacular resultado —que se engrandece por la noche, cuando se ilumina el edificio desde dentro— se ha conseguido con algo tan simple como folios de colores y papel celofán. Azul, verde y rojo, colores eminentemente navideños, que llegan a decorar esa zona de la ciudad. “La colaboración entre todos ha sido muy importante”, agradece Ortega, mientras que Borrué destaca lo que se puede hacer “con poco presupuesto”.

Una Navidad de auténtico diseño

Una Navidad de auténtico diseño / B. Blanco García

Los alumnos de otros grados también han ayudado a poner a punto la decoración de Navidad en la escuela. Así, los estudiantes de Gráfica Publicitaria realizaron un árbol de madera con tarjetas navideñas del mismo material, que se colocó junto a las escaleras principales del centro, mientras que los compañeros de Escultura se dedicaron a elaborar láminas de madera, simulando a la corteza de los árboles, para diseñar otras felicitaciones que se han repartido por el jardín exterior.

ZAMORA. DECORACION NAVIDAD ESCUELA DE ARTE

ZAMORA. DECORACION NAVIDAD ESCUELA DE ARTE / JOSE LUIS FERNANDEZ

Toda la decoración se mantendrá en estas fechas navideñas y al regreso de las vacaciones la idea de los profesores es poder reutilizar todos estos materiales para nuevos proyectos artísticos en este curso.

Suscríbete para seguir leyendo