La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha presentado durante la mañana de hoy el calendario 2023. La nueva edición, de la mano del fotógrafo José Luis Leal es, en palabras de Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, "una representación de lo que es el día a día de la actividad de la Asociación", cargado de "alegría, que es lo que se necesita para seguir adelante", además de un mensaje claro "todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que haya investigación y tratamientos".

Argumentos con los que coincide el presidente de la AECC de Zamora, Alfonso Fernández Prieto, que ha agradecido la colaboración y participación de todos los pacientes que aparecen en el calendario, así como de las instituciones que han puesto sus instalaciones y recursos a disposición de la Asociación para llevarlo a cabo.

Por su parte, Ana María Jorge, psicóloga de la organización, ha manifestado la importancia de que "las personas que han tenido que cambiar su forma de vida y rutina, encuentren un espacio en el que sentirse arropados", sosteniendo que cada página del calendario es una historia personal, la vivencia de una persona que está lidiando con la enfermedad. Ha aprovechado también para recordar los servicios, talleres y cursos de los que dispone la Asociación, como la atención psicológica, la fisioterapia, las rutas saludables, el club de lectura o las clases de inglés.

Además, el 21 de diciembre desarrollarán un taller sobre el duelo, para afrontar las sillas vacías que se hacen especialmente notables en las fechas navideñas.

Al acto han acudido también pacientes, las caras visibles del calendario, como María Ángeles, que ha señalado que la Asociación es un punto de apoyo para todos los que padecen la enfermedad, para sus familiares y entorno, el sitio en el que poder sentir cierta "normalidad" en un momento especialmente duro. Ha lanzado un mensaje para todas las personas que se encuentran en esta situación, "esto pasa, es muy duro, pero hay que seguir, seguir, y seguir".

Los calendarios se podrán adquirir desde el 1 de diciembre en una caseta situada en Santa Clara o en la sede, por una pequeña aportación de 4 euros con los que la Asociación seguirá apoyando a pacientes y familiares en todo el proceso.