Durante la mañana de hoy, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, ha ocupado la calle de Santa Clara para colocar lazos rosas a los viandantes y concienciar sobre la problemática que representa esta enfermedad.

Personal y voluntarios de la organización, se han reunido para informar a los zamoranos y contribuir a la sensibilización de la patología. En esta edición, han transmitido el mensaje de que "el rosa es más que un color". Rubén Sánchez, psicólogo de la Asociación, ha defendido que "el rosa se asocia a la lucha de todas las personas que están padeciendo un cáncer de mama", reconociendo en ello a los hombres que también sufren la enfermedad. "En el día de hoy hacemos la repartición y puesta de lazos rosas para dar visibilidad, para que cuando veamos a todos los demás con el puesto, veamos que estamos todos implicados, que el cáncer es una lucha de toda la sociedad, no solo de los pacientes".

De la misma forma, ha defendido la necesidad de que haya más medios, de que estos lleguen a la población rural, se realicen más pruebas que contribuyan al diagnóstico precoz y que las personas que están en la franja de edad de entre 45 y 60 años, que tienen mayor incidencia, se revisen y acudan al médico ante cualquier molestia.

Sánchez constató que hay tres pilares fundamentales, estando en primer lugar la prevención, a través de hábitos de vida saludables; la detección precoz, llevando un control sobre sobre nuestro cuerpo; y, por último, que la investigación continúe avanzando para que, algún día, esta enfermedad quede como algo crónico, no mortal.

La AECC ha manifestado su compromiso de caminar al lado de los pacientes y sus familias durante todo el proceso, a través de los múltiples servicios que ofrecen.