"Ayuntamiento de Zamora. Jardines de Ursicina Martínez (profesora). Directora de la Biblioteca Pública de Zamora desde 1941 y de la Casa de Cultura de 1971 a 1976". Es la leyenda de la placa de bronce inaugurada hace apenas año y medio para dar nombre al pequeño jardín situado entre la zona de Eduardo Barrón y la calle Diego de Losada. Los cacos se han llevado en la noche del sábado al domingo la plancha de bronce en una actuación parecida a las que de vez en cuando se producen en la ciudad y que han dejado peanas solitarias en lugares como la Fundación Rei Afonso Henríques (los cacos se llevaron el busto del monarca portugués) o la avenida de la Feria (monolitos en recuerdo de las entidades benefactoras para dejar expedita la muralla).

Por un puñado de euros que sacarán de beneficio los ladrones provocan un importante daño no sólo material, sino también de ornato y memoria de la ciudad. Ursicina Martínez Gallego nació en Santa Cristina de la Polvorosa el 20 de abril de 1906 y falleció en Zamora el 14 de diciembre de 2004.

Inauguración de los Jardines Ursicina Martinez, con el descubrimiento de la placa conmemorativa en abril de 2021 SARA RODRIGUEZ

Huérfana de padre desde los 11 años, se licenció en Historia por la Universidad de Madrid (San Bernardo) en 1928, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. De 1931 a 1941 vivió en León donde obtiene la plaza de Facultativa del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Archivo Arqueológico de San Marcos, e impartió clases en el Instituto "Padre Isla" de León.

En 1941 se trasladó por concurso a la Biblioteca "Fernández Duro" de Zamora como directora, cargo que desempeñó hasta su jubilación el 20 de abril de 1976 en el puesto de Directora de la Casa de Cultura de Zamora, que ella misma promovió y de la que fue primera directora.

Casada y madre de cinco hijos, fue también socia fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" y profesora agregada de Bachillerato en el Instituto "Claudio Moyano" desde 1942 a 1974, en la asignatura de Latín.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, descubrió la placa con el nombre de esta mujer que da nombre a unos jardines de Zamora, acompañado por los familiares de Ursicina Martínez.