Ursicina Martínez Gallego pasará a la historia de la capital dando nombre al espacio ajardinado situado entre la calle Diego de Losada y el parque de Eduardo Barrón. Se trata de un reconocimiento de la ciudad a la que fuera primera directora de la Casa de Cultura y socia fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, entre otros logros que figuran en su extenso currículum. Un homenaje a título póstumo que significa dar el valor merecido al trabajo que desarrolló durante buena parte de su vida para Zamora. En su honor, se renombrará este espacio ajardinado y se colocará la placa correspondiente para que todos los ciudadanos tengan presente su figura.

El acuerdo para homenajear a Ursicina Martínez Gallego nace de una propuesta del Partido Socialista que ha sido apoyada por el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de Zamora. Natural de Santa Cristina de la Polvorosa, donde llegó al mundo en el año 1906, este reconocimiento llega 17 años después de su muerte, que tuvo lugar en diciembre del año 2004. Licenciada en Historia por la Universidad Central de Madrid, esta pionera aprobó la oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1931, siendo León su primer destino.

Parque al que dará nombre Ursicina Martínez Gallego. | Nico Rodríguez

A Zamora llegó en 1941, tras solicitar un concurso de traslado. Y fue en ese momento cuando tomó posesión del cargo de directora de la Biblioteca Fernández Duro, entonces situada en la calle de San Vicente, junto al Teatro Principal. Allí permaneció hasta su jubilación en el año 1976, cinco años después de la inauguración de la Casa de Cultura ya en la plaza de Claudio Moyano. Durante su vida profesional en Zamora, Ursicina Martínez Gallego también tuvo tiempo para ser profesora agregada de Bachillerato en el instituto Claudio Moyano de la capital, donde dio clases de latín durante más de treinta años. Además, impulsó la creación del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, al que perteneció hasta su fallecimiento en el año 2004.

Por todas estas razones, el Ayuntamiento de Zamora rendirá homenaje a esta zamorana ilustre que durante toda su vida personal y profesional se encargó de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de Zamora.