La crisis económica que se está viviendo en la provincia, y en el conjunto nacional, con la inflación que mantiene los precios por las nubes, está ahogando la economía de los zamoranos, imposibilitando que puedan llegar a fin de mes y hacer frente a las facturas de la luz, el gas o la renta.

Esta situación se está dejando notar en las ejecuciones hipotecarias, que no cesan de aumentar en Zamora. Durante el año 2020 se llevaron a cabo cuarenta y tres demandas de ejecuciones, cincuenta y nueve durante el año 2021 y sesenta entre el primer y el segundo trimestre del presente año, sumando un total de 162.

Adicae pide nuevas medidas y moratorias

Adicae asegura que “estos datos demuestran la necesidad de las moratorias y otras medidas normativas para aliviar esa presión sobre el cuello de los hipotecados, las cifras ponen de manifiesto que las sucesivas reestructuraciones de deuda de la banca y del Código de Buenas Prácticas han derivado en un fracaso mayúsculo y en soluciones del todo ineficaces”, a lo que añaden que “para muchas entidades, estas medidas han supuesto un lavado de imagen magnífico al que, por supuesto, no iban a renunciar”.

Cifras en Castilla y León y España

En lo referente a Castilla y León, acumula un total de 1.870, 613 llevadas a cabo en 2020, 844 en 2021 y 413 en lo que va de año. Según los datos provinciales del último estudio realizado por Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), que recoge los datos del Consejo General del Poder Judicial, León se sitúa a la cabeza con 400, seguida de Valladolid, con 362 y Burgos, con 291.

En el conjunto del Estado las demandas de ejecución hipotecaria subieron entre 2020 y 2021, con el Euribor en negativo, un 36%, y suman 60.986 en estos últimos años.