Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora
Caja Rural cierra filas con Zamora 10, critica el conformismo y pide unidad
Cipriano García reivindica los proyectos de la iniciativa de desarrollo, llama a actuar en una provincia “al límite” y defiende que hay mucho aún por hacer

Desde la izquierda José Luis Borrego, Daniel Constantino Casado, Miguel Fulgencio Oliver, Rafael Gómez del Álamo, Óscar Baladrón Colino, Nicanor Santos Rafael, Isabel Blanco, Francisco Requejo, Juan Carlos Herrero García, Virginia Barcones, Sara García, Francisco Guarido, Miguel Ángel Santos, Enrique Crespo Rubio, Celedonio Pérez, José Miguel Diego, Cipriano García, Jesús Álvarez y Feliciano Ferrero. / JOSE LUIS FERNANDEZ
Un alegato en favor de Zamora 10, de la unidad de todos para sacar adelante una provincia “al límite”, de reivindicación de los logros de la iniciativa de desarrollo y una crítica al conformismo y el miedo al fracaso. Así construyó su discurso de la 25 edición de la entrega de Premios de la Fundación Cipriano García Rodríguez, el director general de Caja Rural de Zamora que, como siempre, no se limitó a articular un discurso sobre los logros económicos de la entidad, que los tiene y buenos: “Somos más que una entidad bancaria, somos un motor socioeconómico imprescindible en nuestra sociedad”. O sobre la categoría de los premiados (también acreditados de sobra). Fue más allá y expuso sus ideas de forma valiente, llamando a la unidad de todos para sacar adelante una provincia que no lleva buen camino.

Discurso de Cipriano García, en Ifeza. | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés
“Llevamos mucho tiempo perseverando, trabajando con ilusión y esfuerzo, pidiendo muchas veces unidad y altura de miras. Encajando los problemas y las barreras trabajando más y con una sonrisa. Somos ambiciosos, queremos mejorar, no somos conformistas y por eso hemos evolucionado”.
García insistió: “a pesar de alguna idea rocambolesca que algunos puedan tener sin duda juntos somos más fuertes, lo hemos demostrado y es lo que desea la mayoría de esta sociedad. Los que piensan que individualmente lo tienen todo conseguido se equivocan. No debemos tener miedo al fracaso, porque sabemos que nuestra situación, la de Zamora, está al límite”. Es la premisa que creó Zamora 10 “pese a quien pese es una magnífica iniciativa, que con el tiempo se valorará en su justa medida”.

GALERÍA | Los premios de Caja Rural, en imágenes / José Luis Fernández
El objetivo es “intentarlo, de ayudar, colaborar con la unidad empresarial e institucional tan necesaria en esta tierra, impulsar proyectos que dinamicen y reactiven Zamora y poner una voz única que acelere los proyectos estratégicos. Por ello no entendemos ni compartimos algunas decisiones tomadas, que en lugar de fortalecernos debilitan nuestras posibilidades de prosperidad y desarrollo”.
Respeto
Pidió García “respeto” y también lo ofreció: “siempre respetaremos las decisiones que tomen los zamoranos, porque formamos parte de Zamora, actuando con honestidad”.
Pero, advirtió, quedan muchos proyectos por acometer, parece disparatado pensar que en nuestras circunstancias ya no se pue pueda hacer nada más por cambiar nuestra deriva provincial”. Y citó el campamento de Monte la Reina, las conexiones viarias con Portugal, la Silver Economy, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, la Feria Ovinnova, la app provincial, los cursos de español para extranjeros, la Marca Zamora Enamora, el Centro Logístico de Benavente o el recién celebrado Encuentro Mundial del Queso, Fromago un éxito “económico y de autoestima”. Zamora 10 ha demostrado “que sí hay una forma de hacer camino e ir construyendo un relato, un proyecto de una nueva Zamora, entre todos”.
Nicanor Santos: “Los sueños son el lugar donde la utopía se hace real”
“Los sueños son el lugar donde la utopía se hace realidad. Donde Zamora necesita, con urgencia, invertir una tendencia que nos sitúa en claras dificultades. En Caja Rural estamos comprometidos con las familias e ilusiones de esta tierra y en particular con Zamora, una Zamora que sueña y respira por su recuperación”.
Fue el mensaje de esperanza del presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos Rafael, en el discurso central de la gala de entrega de los premios de la Fundación Científica, junto con el pronunciado por el director general, Cipriano García.
Una alocución, la de las bodas de plata de la Fundación y sus premios, que recordó la tragedia de los incendios en forma de vidas humanas, medio ambiente y economía y destacó la “unidad de todos” en ayuda de los afectados “y ahora en impulsar a nuestra provincia golpeada lamentablemente por consecutivas crisis”. Caja Rural abrió una cuenta para recabar la ayuda ciudadana a los damnificados, con una aportación inicial de medio millón de euros, entre otras accciones.
- Así será la nueva estación de autobuses de Zamora
- Hablan los industriales 'de fuera' del Mercado de Abastos de Zamora
- En las entrañas de Monte la Reina: así serán los garajes de artillería y zapadores licitados por dos millones de euros
- Una zamorana, imputada por distribuir sin control carne de su matadero ilegal
- La Cabalgaza ya tiene fechas: consulta cuándo pasará la comitiva de Papá Noel por Zamora
- Los rostros de Las Edades del Hombre en Zamora
- Un año de cárcel por abuso sexual a una camarera menor en Zamora: 'Esto es solo un calentamiento
- Zamora inicia los pasos para ser la capital del pan
