Síguenos en redes sociales:

Los economistas alertan de una recesión próxima de consecuencias "apocalípticas"

El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León advierte de un invierno que puede desembocar en "desestabilización política y social"

Los economistas alertan de una recesión próxima de consecuencias "apocalípticas"EMILIO FRAILE

Durante el último fin de semana hemos visto Zamora viva, llena de gente, con una ocupación hotelera total, casetas de queso cerradas tras haber vendido todo su género, el puesto del lechazo con sus existencias agotadas. Sin embargo, el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVA Estudios) indica que esta circunstancia responde a planes de ocio tras un periodo marcado por la pandemia en el que la población ha ahorrado y ha decidido gastarlo durante la temporada estival en viajar y hacer gasto.

De esta forma, señalan que Fromago podría ser "un espejismo económico" frente a la situación a los meses venideros. "Las expectativas económicas del último trimestre no son nada halagüeñas". Esto se debe a que existen varias variables que están afectando de forma económica a Castilla y León y a la provincia de Zamora. Entre ellas destacan la invasión a Ucrania, la inflación, las sanciones impuestas por Rusia, la volatilidad de los mercados internacionales, el coste de las energías y una inflación desbocada. Todas ellas están provocando que "exista una desestabilización completa".

Emergencia económica y social

Sostienen que "estamos ante una situación de emergencia económica que ya se ha trasladado a una emergencia social que afecta especialmente a los ciudadanos más vulnerables, que son cada vez más pobres". Por tanto, ven necesario que se realice una revisión constante de las variables y de las perspectivas económicas, debido a tres variables concretas: la inflación al alza constante, el producto interior bruto en decrecimiento y una deuda pública en continuo ascenso".

El principal problema de Castilla y León actualmente es la inflación. Afirman que la desaceleración económica ya es una realidad, liderando España la inflación de la eurozona, debido especialmente a la crisis económica y al aumento de los precios, lo que genera un incremento del gasto familiar.

Las familias están perdiendo poder adquisitivo, lo que provoca un descenso del gasto y este, a su vez, que se frene la economía.

Deterioro en la economía

Se debe a varios aspectos: aumenta el coste e las industrias, hay una caída de la producción, una recuperación laboral que empieza a perder fuerza, una subida de los tipos de interés, el comercio minorista tiene tasas negativas, existe una caída de la matriculación debido a la falta de chips y a la disminución del consumo, la perdida de poder adquisitivo de las familias y una disminución del ahorro privado y del PIB.

¿Por qué se ve afectado el precio de la gasolina?

ECOVA señala que los motivos por los que ha subido el precio del combustible responden a la pérdida del valor del euro, por lo que la gasolina, que se compra en dólares, supone un coste mayor, lo que también sucede con otros productos. Esto genera que importemos cada vez una mayor inflación.

Subidas del tipo de interés

El Banco Central Europeo está tomando en la actualidad medidas que van por delante de la inflación, a lo que responden medidas como la subida de los tipos de interés. Sin embargo, se necesitará al menos una subida más del 0,75% antes de final de año y, sobre todo, otro 0,5% más en el primer trimestre de 2023. Es previsible que los intereses dejen de subir en torno a 2024.

"La subida de tipos es necesaria para luchar contra los precios desbocados, es la herramienta con la que cuenta el BCE, pero esto supone una dificultad añadida para la economía y las empresas, al encarecer su financiación y provocando que les resulten más caros sus productos. Es importante que el BCE no ceda a los intereses políticos hasta que hayan bajado suficientemente los precios".

Gas ruso: "consecuencias apocalípticas"

Si Putin corta el gas ruso por completo nos enfrentaremos a consecuencias apocalípticas en el ámbito social, económico y político

Existe un problema añadido para con las familias de clase media y baja que tienen ingresos muy ajustados y pierden poder adquisitivo por la precariedad laboral, generando una disminución de sus ahorros. De esta forma, tendrán que afrontar la alta inflación junto con el encarecimiento de las hipotecas. Debe tenerse en cuenta que la situación se agrabará con los recortes del gas ruso y las medidas impulsadas por los gobiernos no son suficientes, puesto que cuando estas se aprueban la situación cambia inmediatamente y se tornan insuficientes.

Ven muy probable que la tasa de crecimiento sea negativa en el cuarto trimestre de 2022, aunque Putin no corte completamente el suministro de gas. De hacerlo, comenzaría una recesión de tal magnitud que se transformaría en una estanflación, con consecuencias apocalípticas en el ámbito social, económico y político. Ante esto, la única solución es una reducción del gasto público y un techo de gasto no expansivo. Además, es necesario que las familias ahorren energía.

Cuando mejorará la economía

Previsiblemente en 2024, aunque todavía es pronto para afirmarlo puesto que los fondos europeos están intercediendo en estos momentos en la economía, maquillando la realidad socioeconómica existente. Además, la recesión del sector productivo se producirá a finales de este año o principios del que viene, por lo que indican que habrá que esperar a ver su alcance.

Situación de las empresas

El 77% de las empresas de la Comunidad son pymes, por lo que les falta músculo para ser competitivas y enfrentar tres variables principales: las condiciones de financiación van a endurecerse, por lo que van a tener unos mayores intereses y costes financieros; va a haber una disminución de consumo que provocará una falta de liquidez, también debido a las deudas generadas durante la pandemia; y, en lo relativo a la actividad productiva, se ven obligadas a restringir su producción.

Los resultados pasan por cerrar plantas para mantener otras o para ponerlas al 50% de su actividad.

Mercado laboral

La creación de puestos de trabajo se ha ralentizado, reflejando el el agotamiento del mercado laboral. Hay una pérdida en la fuerza de afiliación que ha podido observarse ya en la campaña de verano, aunque ha remontado en el mes de septiembre. El problema añadido es que la inflación genera que los salarios actuales pierdan poder adquisitivo y es determinante el "pacto de rentas del Gobierno y los agente sociales para que el consumo se siga manteniendo".

Pulsa para ver más contenido para ti