La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

13.700 trabajadores de Zamora tienen su convenio caducado pese a la disparada inflación

Los sindicatos urgen la reanudación de las negociaciones y piden a la CEOE que abandone posturas “ridículas” como “subir los sueldos solo un 0,5%”

Manifestación sindical en Zamora. | LOZ

En un contexto de inflación galopante, con alzas de precios que llegan al doce por ciento en términos interanuales y con productos básicos mucho más caros que el año pasado, son miles los trabajadores zamoranos que tienen su convenio colectivo caducado. Los últimos datos indican que en la provincia hay 13.750 empleados que se encuentran en esta situación, pendientes de once acuerdos colectivos sectoriales que aún están por firmar. El más importante, indican fuentes de UGT en la provincia de Zamora, es el del comercio, parado como consecuencia de los efectos de la pandemia y aún no reanudado. De él dependen unos tres mil zamoranos. También está pendiente la construcción, aunque en este caso la aportación que se hace desde Zamora es poco más que la de adaptar a la provincia las tablas salariales pactadas en niveles superiores.

Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, exige a CEOE-Cepyme la “inmediata reanudación” de la negociación colectiva, parada primero por el COVID, después por la inflación y finalmente por el periodo vacacional. “No podemos seguir así”, asegura el responsable sindical. “Esperamos que nos pongan ya fechas para empezar a reunirnos”. Las fechas, insisten desde los sindicatos, dependen de los empresarios.

En un contexto de inflación disparada como el actual los sindicatos han dejado de lado —aunque sin olvidarlas— otras reclamaciones para mejorar la vida laboral y centran sus esfuerzos en incrementar el salario de los trabajadores. “Pedimos a los empresarios que abandonen posturas ridículas como las mantenidas hasta ahora, posturas como aumentar los salarios solo un 0,5%”. Los sindicatos están dispuestos a firman subidas salariales que en ningún caso caigan por debajo del 3,5%, aseguran fuentes de la negociación colectiva.

Los datos sindicales facilitados a Ical revelan que de los 116 convenios colectivos sobre 209.984 trabajadores a negociar a 1 de enero de 2022 (51 sobre 107.612 empleados con fin de vigencia en 2021 y el resto de años anteriores), están pendientes superado el ecuador del ejercicio, 90 para 172.213 personas, es decir, solo se han firmado 26 para 37.771 asalariados.

La situación es “crítica”, indicaron porque los acuerdos cerrados, presentan subidas salariales del 2,19 por ciento en la comunidad, hasta el mes de mayo, cuando el dato de inflación alcanza ya el 9,9 por ciento. Además, aunque los salarios que pagan las empresas en Castilla y León están diez puntos por debajo de la media nacional, el alza en los acuerdos cerrados en España, con la patronal, sigue ensanchando la brecha, ya que se pactaron subidas del 2,42 por ciento.

No nos queda otro remedio que ir a la movilización de manera general en el ámbito de la comunidad autónoma, porque no estamos dispuestos a que el IPC afecte de manera negativa a los salarios. Exigimos a la patronal el establecimiento de cláusulas de revisión que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguran los sindicatos.

Los últimos datos oficiales indican que los sueldos han subido en Zamora un 2,10% este año, muy lejos de las cifras del IPC. 5.300 trabajadores tienen nuevo convenio, menos de la mitad de los que aún lo esperan.

Compartir el artículo

stats