Tras cinco meses consecutivos de datos halagüeños para el empleo en Zamora, la provincia da un paso atrás y recupera a 153 vecinos más en las filas del paro. Son los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que computa a 9.523 zamoranos en situación de demanda de empleo. No obstante y, a pesar del retroceso, la provincia continúa por debajo del umbral de los 10.000 parados alcanzados medio año atrás.

Mejor que en 2021

Si queremos ver el vaso medio lleno, es posible. Y lo es porque si comparamos el desempleo no con el mes anterior sino con el año 2021, Zamora sale ganando al contar con 1.627 personas menos en las filas del Ecyl.

Datos nacionales

Malos datos de empleo en agosto también en la media nacional, como suele ser habitual en España tras el final de la campaña de verano. Aunque la pérdida de ocupados ha sido nutrida, así como el aumento de los parados en las listas del SEPE, los datos son menos malos que en los años previos al COVID. Prueba de que el mercado laboral, contra viento y marea y pese a los tambores de ERE que resuenan entre las empresas, sigue resistiéndose a ceder ante los efectos de una inflación que no da tregua y una guerra en Ucrania que suma más de seis meses y no de la que no se avista el final.

CONSULTA LAS TABLAS CON TODOS LOS DATOS ESTADÍSICOS DEL PARO

España perdió en agosto un total de 189.963 afiliados a la Seguridad Social, arrastrado por los despidos en educación, construcción y comercio. Son muchos, sí, pero menos que en periodos de menores adversidades, como en 2019, cuando se perdieron 212.984; o en 2018, cuando se perdieron 202.996. Para lo bueno y para lo malo, el mercado laboral recupera los vicios y virtudes propios de la vieja normalidad. Y la extinción masiva de contratos tras la campaña estival es uno de ellos. Mismo guion con los datos del paro, que creció en 40.428 personas -un incremento ligeramente por debajo del registrado en 2019-, y cierra en 2,9 millones de desempleados