Zamora se mantiene bajo el umbral de los 10.000 parados por tercer mes consecutivo y mejora la empleabilidad en la provincia tras cinco meses seguidos de descenso, según los datos del paro ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, Zamora cuenta con 9.370 personas en situación de demanda de empleo, 255 menos que el mes anterior tras abandonar las filas del Ecyl.

Si comparamos los datos de mayo con el mismo mes pero un año atrás, la provincia evidencia muestras de recuperación económica con 1.704 parados menos que hace exactamente un año.

DATOS NACIONALES

  • El desempleo se incrementa en 3.230 personas, un 0,1% con respecto a junio
  • Se sitúa en 2.883.812, la cifra más baja de los últimos 14 años en un mes de julio
  • En comparación con julio de 2021 el paro se ha reducido en 532.683 personas, la mayor caída interanual en un mes de julio
  • El ritmo de contratación indefinida se afianza: en julio se han firmado 685.992 contratos indefinidos, un 41,4% del total
  • La cifra de la contratación indefinida multiplica por cuatro la media histórica
  • El número de parados de menos de 25 años registra la cifra más baja de la serie histórica en un mes de julio tras anotar un descenso de 12.604 personas menos (-6,26%)
  • El paro sube en el sector Servicios y baja en el de Industria y en el colectivo Sin Empleo Anterior

Tendencia contraria a la nacional

La leve mejoría del empleo en Zamora choca de frente con la tendencia nacional, mucho menos halagüeña. Tras meses de escalada inflacionista y trabas en los suministros, el mercado laboral ha sufrido su primer traspiés en julio. Tras un junio récord y agotadas entonces las contrataciones estivales, la Seguridad Social ha perdido 7.365 ocupados, en su peor séptimo mes del año de la serie histórica, según los datos publicados por el Gobierno este martes. Nunca antes en un mes de julio España no había generado empleo, por más que consigue retener la cota de los 20 millones de trabajadores en activo.

Baja la ocupación y sube el paro, de forma testimonial pero por primera vez desde 2008, cuando estalló la doble burbuja financiera e inmobiliaria y España entró en una de sus peores crisis.