Arrabalde, Urdinera, los ardinales, baruta, basurtos o verriona son nombres conocidos y utilizados en el oeste de la provincia de Zamora que hace años llamaron la atención de Ramón Carnero, quien en seguida vio que esos topónimos tenían una cierta relación con el euskera, por lo que quiso comenzar a investigar sobre si su teoría era cierta “pero no contaba con los conocimientos suficientes”, según él mismo confesó, por lo que se puso en contacto con Alain Martín Molina, quien recordó que esa llamada le resultó “muy interesante, porque nos adentrábamos en una temática osada y valiente”.

A partir de ahí se desarrollaron tres años de intenso trabajo de investigación “complicados por la distancia y por la pandemia”, apuntaron los autores. El resultado de este estudio se plasma en el libro “De Vasconia a Zamora”, que se convierte en el ejemplar número 46 de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana. “Puede que el título resulte un poco utópico, pero se hilan ciertas conexiones entre ambas culturas con las que se descubre que estas tierras no fueron tan distantes”, afirmó Martín Molina, quien es autor de otros libros vinculados con la cultura zamorana, como es “La Guareña zamorana: los pueblos y sus gentes”, publicado en esta misma editorial.

FERIA DEL LIBRO FUENTESAUCO JAVIER DE LA FUENTE

Los investigadores esperan que este trabajo “despierte curiosidad” no solo entre zamoranos de esta zona de la provincia, sino también entre los vascos, para quienes se presentará el libro tras los meses de verano.

De aniversario

Este 2022 la colección avalada por la Diputación Provincial de Zamora y la editorial Semuret cumple veinte años de vida, un aniversario que se celebrará con la publicación de dos nuevos números “y además con la reedición de cuatro libros ya agotados y que han sido de los más valorados por los lectores”, adelantó el diputado de Cultura de la institución provincial, Jesús María Prada, durante la presentación de este libro, en la que también estuvo presente la gerente de la editorial Semuret, Judith Pino, quien destacó tres importantes novedades de este nuevo libro de la colección: por un lado, el estar escrito por dos autores, “pero también el tratarse no de un libro de historia, como es más habitual en esta colección, sino una investigación abierta que tiene una inquietud intelectual”, añadió Pino. La tercer pata estaría en la pretensión de esta publicación “de que se siga investigando esta línea”, animó la gerente.

Los trajes regionales, los animales de la cultura tradicional, la religiosidad popular, las mascaradas de invierno, cuentos, canciones o los pueblos fantasma de Zamora son algunos de los temas que se tratan en esta colección.