Sayago
Ramón Manuel Carnero, nombrado cronista oficial de Pereruela
La Corporación aprobó en pleno conferir al escritor «el cargo honorífico» en reconocimiento a su labor cultural

Ramón M. Carnero, derecha, bromea con Herminio Ramos. / Foto L. O. Z.
J. A. G.
La Corporación del Ayuntamiento de Pereruela de Sayago aprobó el pasado lunes nombrar al escritor local, Ramón M. Carnero, Cronista Oficial de la localidad.
El asunto salió adelante con la aprobación mayoritaria de los corporativos, que respaldaron la propuesta. El alcalde, Andrés Segurado, afirmó ayer que la proposición de Ramón M. Carnero para ejercer este cargo «fue pedido por algunas personas» y el equipo de Gobierno tomó la determinación de someterlo a la decisión de los corporativos en sesión plenaria.
Afirma el regidor que viene a ser «un reconocimiento a la labor de una persona que lleva parte de su vida escribiendo y dando a conocer los aspectos las tradiciones y las costumbres de la localidad de Pereruela». Señala, además, que «es un cargo honorífico, sin sueldo», pero que motiva al escritor a seguir realizando su labor cultural.
Ramón M. Carnero ha desarrollado una larga y profunda difusión de diferentes aspectos de la vida perigüelana, con especial, empeño en la alfarería, que ha sido y es la actividad artesanal más destacada y distinguida del pueblo, y la principal referencia en el sector del barro. Sus trabajos de investigación sobre la artesanía y el arrierismo que generó esta actividad, ante la necesidad de llevar sus productos a muy diferentes lares y confines han quedado plasmados en sus libros sobre el particular. Pero también son conocidos sus esmeros por sacar del olvido y por recuperar otros patrimonios del pueblo. Una labor que ha desarrollado no solo en libros sino también a través de una larga colaboración en los medios de comunicación, donde ha difundido y, a veces, denunciado el estado del patrimonio arquitectónico, etnográfico o cultural.
Ramón M. Carnero también ha desarrollado una meritoria labor en la recuperación de las tradiciones locales referidas a las mascaradas populares como la Vaca Antrueja.
- Se vende gasolinera en Zamora por jubilación: se busca inversor que valore el potencial
- Tráfico paralizado a la entrada del Puente de la Estrella
- Fallece el 'histórico' concejal del PSOE en Villafáfila, Cesáreo Alonso Centeno
- Los implicados en los incendios de San Ciprián de Hermisende: Dos varones de 31 y 32 años
- A la venta un hotel que parece sacado de una telenovela en un pueblecito de Zamora: oportunidad única
- Este es el municipio de Zamora donde conviven once nacionalidades
- El ciervo Tomás es un peligro en las calles de Linarejos
- Lírica despedida a 34 años de servicio pastoral del sacerdote Agustín Chillón en Peleas de Abajo