"La Guareña zamorana: los pueblos y sus gentes" es el título número 32 de la colección Biblioteca de Cultura Zamorana que, de la mano de Alain Martín Molina, explora en el análisis antropológico y social de la comarca. Originario de Olmo de la Guareña, el pueblo de su padre, el autor plantea una reflexión sobre esta tierra desde la perspectiva de una tercera generación que nació lejos de ella por la emigración de sus padres -en su caso en el País Vasco-, pero a la vez mantiene el cordón umbilical a través de sus abuelos, los últimos protagonistas de la cultura tradicional guareñera.

"Es un trabajo de recopilación, descripción y análisis de los rasgos culturales de La Guareña con el objetivo de preservarlos al menos en un libro para que no caigan en el olvido" expresó Alain Martín Molina durante la presentación del libro, ayer en la Diputación con presencia del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el editor Luis González (Semuret).

Fue en 2011 cuando, con motivo del trabajo de fin de carrera en sus estudios de antropología, Martín Molina optó por estudiar la tierra de su familia paterna. La tesis finalmente ha derivado en un libro sobre los pueblos y las gentes de La Guareña, con una somera descripción de cada uno de los municipios que conforman la mancomunidad y una introspección en las personas que conforman ese territorio. Factores como la organización familiar, las relaciones de parentesco, las viviendas, roles sociales o demografía tienen cabida en el volumen de 205 páginas, ilustrado con fotografías.

Declive demográfico

Alain Martín Molina ha bebido en buena parte de las fuentes humanas, personas mayores que mantienen la vida de estos pueblos y "cuando fallezcan se llevarán consigo cultura, historias, tradiciones, dichos, formas de vida, formas de pensar y entender las cosas". El autor incide en el mal que aqueja al mundo rural en general, la despoblación, y no duda en afirmar que algunos de los pueblos "están abocados a desaparecer". De ahí la importancia de este libro como documento para posteriores estudios.

En la obra tiene también cabida un acontecimiento histórico de relevancia como fue la llamada "marcha paralela", en mitad de la Guerra de la Independencia de 1812, cuando Olmo y Vallesa fueron protagonistas del preámbulo de la batalla de Arapiles. Cincuenta mil soldados franceses y otros tantos ingreses, españoles y portugueses avanzando por las orillas del Guareña hasta encontrarse en el término de Castrillo sin llegar a enfrentarse. "El (río) Guareña fue testigo de la tensión de dos grandes monstruos articulados, serpenteantes y alargados como él: el ejército aliado y el ejército invasor francés".

Alain Martín invita a leer un libro "escrito con rigor profesional y al alcance de todos". La editorial Semuret lanza 500 ejemplares "a disposición de los lectores en todas las librerías, porque todavía existimos" puntualizó Luis González, quien cerró la rueda de prensa con un gesto elocuente. "Mientras existan librerías existirá esperanza" se podía leer en el cartel que mostró. Mensaje pertinente en cualquier momento, pero más ayer cuando se celebraba el Día de las Librerías.