Los juzgados de la provincia cerraron el año 2021 con 8.499 asuntos pendientes de algún trámite para su resolución, un número que es similar a las cifras registradas en 2019, ejercicio de referencia por la peculiaridad de 2020, periodo en el que la pandemia del COVID paralizó la actividad judicial de febrero a prácticamente julio. Las denuncias y demandas que recibieron los 17 órganos judiciales de la provincia se quedaron en los 4.766, de las que se pudieron resolver 4.377, lo que implica que cada juez o magistrado dio salida a una media de 257,47 asuntos, según los datos publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La mayoría de estos asuntos, 3.886, se zanjaron mediante sentencias, autos y decretos.

Los delitos de carácter penal dejaron 2.181denuncias en los once juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zamora, con una congestión en la vía penal muy inferior a la civil, si se tienen en cuenta que del año 2020 había 2.324 causas pendientes todavía de algún trámite. Se trata de la mitad respecto de los asuntos civiles arrastrados de 2020, cuya explicación reside en que la delincuencia bajó considerablemente durante el primer año de pandemia, por las limitaciones impuestas por la irrupción de la pandemia del COVID, con el confinamiento de marzo a junio y con el toque de queda en el resto del año.

Variación de asuntos llegados a los juzgados de Zamora CGPJ

Las demandas por la vía civil en los juzgados de Zamora concentran el mayor número de los litigios registrados en la provincia, más del 50% del total, lo que se traduce en que 2.153 zamoranos acudieron a esta vía para que la Administración de Justicia diera una solución a sus problemas, un número de causas que se sumaron a las 4.657 que de 2020 que aún estaban en trámite, arrastradas del año 2020, cuando la pandemia, como se ha indicado, tuvo un efecto negativo en la marcha de los juzgados.

La pérdida de puestos de trabajo durante la crisis abierta por la pandemia tuvo su reflejo en la actividad de los dos jugados de lo Social de la provincia, que recibió 358 asuntos y tenía pendientes de 2020, en total 953, al concluir 2021 las dos magistradas habían resuelto 367 asuntos y el año concluía con 917 pendientes de una resolución judicial.

La tasa de congestión en general es negativa, lo que indica que no hay un excesivo atasco, con una media del -3.99%, si bien en la jurisdicción civil las cifras alcanzan máximos destacados en algunas jurisdicciones como la mercantil o la de violencia contra la mujer, que acumulan también la mayor tasa de pendencia que mide la diferencia entre las causas resueltas en 2021 y las que recibieron los jueces zamoranos.