La Diputación de Zamora ha cerrado varias reuniones con dirigentes locales y nacionales de Portugal para plantearles la opción de elaborar una estrategia común de desarrollo vinculado a la “silver economy”. Los representantes de la institución provincial mantendrán hoy mismo un encuentro con dirigentes del municipio de Castelo Branco y el próximo lunes se desplazarán a Braganza para conversar sobre el proyecto con el presidente de la cámara municipal, Hernani Dias y, especialmente, con la secretaria de Estado de Valorización del Interior, Isabel Ferreira.

Hay que recordar que esta parcela del Gobierno de Portugal tiene su sede en las instalaciones de Brigantia Ecopark, el parque tecnológico de Braganza, lo que facilita el desplazamiento de la delegación zamorana. Este equipo, encabezado por Francisco José Requejo, le presentará a Ferreira “un proyecto de cooperación transversal que tomaría como eje la ‘silver’ y que serviría como polo de desarrollo” para el interior del país vecino y para el noroeste español.

La idea es vender este proyecto como elemento de lucha contra la despoblación e integrar en él a las regiones centro y norte de Portugal. La Diputación de Zamora entiende que ciudades como Castelo Branco, Braganza o Coimbra podrían servir como referencias dentro del territorio luso a la hora de implementar una estrategia que arrancaría por la “silver economy”, pero que pretende dar el pistoletazo de salida a unas líneas de colaboración más amplias.

Un primer paso

En esa línea, las fuentes consultadas aseveran que este podría ser el primer paso para poner en marcha actividades económicas, sociales y culturales que exploren nuevas vías de colaboración con el respaldo de los fondos europeos. La “silver economy” serviría como hilo conductor inicial, desde la perspectiva de que los territorios cercanos a La Raya, por ambos lados de la frontera, presentan características similares en lo referente al envejecimiento y a la caída demográfica. Esos intereses comunes facilitarían el entendimiento.

En principio, el plan trazado por la Diputación de Zamora incluye conversaciones y propuestas dirigidas a las autoridades portuguesas de los distintos niveles territoriales, aunque la estrategia contempla la pertinencia de integrar también a otras instituciones españolas. La vía más ambiciosa habla incluso de la puesta en marcha de un corredor atlántico vehiculado por la “silver economy”, que se mantiene como la apuesta principal de la institución para afrontar la problemática demográfica de la provincia.

Fondos Feder

La extensión de este posicionamiento hacia Portugal también está relacionado con las posibilidades que ofrece la cooperación transfronteriza en el marco de la captación de fondos Feder. El apoyo comunitario facilitaría la puesta en marcha de proyectos más costosos económicamente y permitiría desarrollar una de las ideas que maneja la Diputación.

Esa propuesta consiste en la puesta en marcha de servicios de atención a domicilio a los mayores a través de una red que se olvidaría de la existencia de la frontera y daría servicio a la población con criterios geográficos y de facilidad de desplazamiento para los trabajadores del área.

En todo caso, esa iniciativa formaría parte de los planes a futuro, siempre y cuando Portugal acepte implicarse en esta estrategia. “Se trata de articular los recursos que tenemos en torno a la ‘silver economy”, indicaron las fuentes consultadas, que pusieron el acento de igual modo en la importancia de unir fuerzas para favorecer la digitalización en este ámbito. Los próximos días serán claves para conocer la predisposición de los dirigentes del país vecino.

La promoción de Fromago también se extiende a la zona lusa

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, se desplazará el lunes a Portugal con varios asuntos en la agenda. Entre ellos, el citado aspecto de la cooperación en materia “silver”, pero también tendrá tiempo para profundizar en la promoción de la feria internacional del queso “Fromago”.

El dirigente liberal mantendrá un encuentro con profesionales del sector para buscar su implicación en una muestra que se celebrará en septiembre de 2022 y que pretende convertir a Zamora en la capital de este producto.

En esa línea, las perspectivas de la Diputación son buenas, y es que la implantación de la industria quesera al otro lado de La Raya también es importante, algo que casa bien con el ambicioso proyecto de feria que está elaborando la institución provincial en colaboración con el sector empresarial y con otras instituciones. La Diputación no descarta mantener otro tipo de reuniones de estas características en Portugal, mientras deja abierta la promoción de la feria en todas las muestras gastronómicas y turísticas a las que debe acudir en estos meses.