"Los zamoranos tienen que ser los mejores embajadores de Fromago". Así lo ha transmitido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, durante la presentación de la feria internacional del queso en Fitur, la muestra más importante del sector turístico en España. El dirigente liberal ha comparecido en el stand de Castilla y León, desde donde ha destacado el valor del territorio y ha dejado clara cuál es la apuesta principal para 2022.

Aquí tienes las mejores imágenes de la presentación de Zamora en la feria

En ese sentido, Requejo ha indicado que Fromago genera "una línea de sinergias" entre el turismo y la gastronomía que, además, supondrá "una experiencia única" para los visitantes. El presidente provincial ha recordado que la cita tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre, y ha explicado que se prevé la presencia de más de 300 expositores situados a lo largo de un espacio urbano de 2,5 kilómetros, entre el Campus Viriato y la plaza de la Catedral.

Además, la feria va a generar "contenido expositivo y degustativo", con showcookins y maridajes, y con una aproximación hacia el evento que va a implicar la organización de talleres que arrancarán ya en las próximas semanas.

La intervención de Requejo ha concluido con una cata de quesos de Zamora, y Fromago ha monopolizado el contenido de su discurso, toda vez que el Patronato de Turismo entiende que la promoción de la provincia en Madrid merece la apertura de otras ventanas, ya de cara a la primavera y sin la competencia feroz con otros territorios que genera Fitur, una muestra gigantesca.

Zamora 2022, el año de los polinizadores

Tras Requejo, también ha intervenido en el acto de Zamora el concejal del Ayuntamiento de la ciudad, Christoph Strieder, que ha presentado su iniciativa "Zamora 2022, el año de los polinizadores". El edil ha reivindicado la importancia del patrimonio natural, la capacidad de atracción de viajeros de la fauna y la flora, y la fuerza didáctica de determinados temas medioambientales.

"Hay que buscar nuevos conceptos, comportamientos y ofertas, y unir patrimonio natural y cultural es una estrategia idónea para una ciudad como Zamora", ha explicado Strieder, que ha considerado "adecuado dedicar un año a los polinizadores y a la biodiversidad".

La primera microreserva de España para la conservación de polinizadores se ubicará en Valorio

Zamora organizará "talleres, exposiciones, cuentacuentos y teatro". Todo, "conceptos de contenidos medioambientales como oferta turística y a la vanguardia". Eso culminará con la creación de la primera microreserva de España para la conservación de polinizadores, que se ubicará en Valorio".

Strieder ha concluido con un mensaje claro: "¡Que vivan los bichos!". Su mensaje ha servido como cierre para el acto, pero no ha zanjado la participación de Zamora en la feria. Los dirigentes turísticos mantendrán su presencia en Fitur hasta el domingo, tras una jornada en la que también se han dejado ver por el stand los alcaldes de Benavente y Toro, Luciano Huerga y Tomás del Bien.