Enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado en la puerta principal del Hospital Virgen de la Concha de Zamora para lanzar un mensaje claro y contundente a las administraciones y partidos políticos: “no solo están enfermas las personas que necesitan atención y cuidados en estos centros, también nuestra sanidad pública y su pronóstico es muy grave porque no se quieren destinar los medios y profesionales necesarios”.

Como ya ocurrió el pasado 10 de febrero en los centros de salud, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia salieron ayer a las puertas de sus respectivos hospitales, convocados por el Sindicato de Enfermería (SATSE) para denunciar el “gran engaño” que han sufrido todos ellos y ellas y también el conjunto de la sociedad, por parte de unas administraciones públicas y partidos políticos que “alzaron su manos para aplaudir a nuestra sanidad pública durante lo más duro de la pandemia y ahora las tienen escondidas en los bolsillos y con una clara actitud de brazos caídos”. En las concentraciones se ha denunciado que las plantillas de enfermeros de los hospitales tienen que adecuarse a unas ratios seguras.

Una “inaceptable” realidad que viven y sufren diariamente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en los hospitales y que también repercute gravemente en su salud física, psicológica y emocional, al estar en una permanente situación de “sobrecarga, saturación y tensión asistencial” que les imposibilita realizar su labor asistencial y de cuidados como les gustaría. “¿Cómo vamos a poder atender y cuidar en óptimas condiciones si somos un enfermero para 17 pacientes ingresados en una unidad del hospital, en los turnos de tarde y noche?”, manifestaba María Ballesteros Mantecón, secretaria provincial de SATSE Zamora.

Contratos precarios y temporales

Unos profesionales sanitarios que, además de tener contratos precarios y temporales en muchos casos, desarrollan su labor asistencial y de cuidados a turnos, de noche y durante los domingos y festivos, con los consiguientes problemas a la hora de conciliar su vida laboral con la personal y familiar. “Estamos exhaustos y muy afectados a todos los niveles después de dos años de lucha contra la pandemia, y ahora, una vez superado lo peor, contemplamos con absoluta desolación y estupefacción que los mismos que aseguraron que iban a cambiar y mejorar la situación de nuestro sistema sanitario, vuelven a dedicar su tiempo a enfrentamientos partidistas estériles de cara a próximas elecciones en lugar de priorizar lo que realmente nos importa y preocupa a todos y todas, como es nuestra salud y bienestar”, explicaba.

Así pues, desde el sindicato manifiestan que seguirán con este tipo de acciones reivindicativas y movilizaciones en defensa de la sanidad y sus profesionales, las cuales irán aumentando en intensidad a lo largo de los próximos meses. “Exigimos soluciones y nadie nos va a parar hasta conseguirlas”, reivindican.

Reclamos de CC OO

CC OO exige un mayor número de profesionales de enfermería para tener una sanidad que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía. El sindicato también reivindica “la paridad entre profesionales de medicina y de enfermería por coherencia y análisis de la realidad de la situación, cada vez más deteriorada, a la que se enfrenta la sanidad pública”. “Y exigimos que esa paridad se materialice de forma que se incremente el número de profesionales de enfermería, pero no haciendo esto mientras se reduce el número de profesionales de medicina, especialmente en el campo de la Atención Primaria, donde la desigualdad entre categorías resulta más evidente y donde esa ausencia perjudica más a la población”, manifiestan.

“El aumento de plazas de enfermería resulta imprescindible para la correcta asistencia sanitaria, pero también para la atención en domicilios en una población cada vez más envejecida y con problemas cronificados”, argumentan.